1944: Nace
el 10 de mayo en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Su padre, Adolfo
Colombres, fue abogado y profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, donde
en dos oportunidades fue elegido decano de la Facultad de Derecho. Si madre, Emilia
Estela Rougés, es hija del filósofo e industrial azucarero Alberto Rougés,
integrante de la llamada Generación del Centenario, elegido rector de la
mencionada Universidad en dos oportunidades. Él fue el inspirador de un
personaje que recorre todo su ciclo novelístico de Tucumán.
l952:
Escribe su primera composición literaria, un relato titulado "La tortuga y
el anta", versión propia de un cuento de tradición oral de Brasil.
1956: En
diciembre termina la escuela primaria, cursada en establecimientos públicos y
privados.
1957:
Comienza sus estudios secundarios. En agosto muere su abuelo paterno, a causa
de un enfisema pulmonar que en los últimos tiempos lo tuvo postrado en la cama
junto a un tubo de oxígeno. Ese hombre solo, en una casa grande y vacía, acosado
por los fantasmas del recuerdo, le grabó imágenes fuertes, también elaboradas
literariamente en el ciclo novelístico de Tucumán.
l958: Se
inicia formalmente en la práctica de la literatura, numerando sus obras como
hacen los músicos. Todo lo que escribe desde entonces, hasta cumplir los 20
años, quedará inédito. Suman seis volúmenes encuadernados de cuentos, cinco de
poesía, cuatro novelas, dos obras de teatro y uno de ensayos críticos.
1961: En febrero sufre un
accidente de caza en el norte de Córdoba, que por poco le cuesta la vida. En
diciembre se recibo de bachiller y parte solo hacia Brasil, en un viaje que
podría llamar iniciático.
1962:
Ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.
1965: En
marzo, eximido por sorteo del servicio militar, se traslada a Buenos Aires a
terminar en la UBA su carrera de abogado.
1966: Su nouvelle Siete para la eternidad es
premiada y editada por el Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán.
Fue el primer libro que publica. A fines de ese año emprende su primer viaje al
Amazonas brasileño. Recorre 2.200 Km por la carretera de Brasilia a Belem do
Pará, que entonces estaba completamente sin asfaltar. Allí se embarca en un
vapor con rumbo a Santarem. Además del Amazonas, navega los ríos Tapajoz, Xingú
y Tocantins.
1967: En
mayo se gradúa de abogado en la UBA. A fines de ese año viaja al Perú.
Recorridos por los Andes y por la selva amazónica, donde navega los ríos
Ucayali, Pachitea y Aguaytía. Encuentro con los indios shipibos. Se pierde por
varias horas, estando solo, en la selva del Ucayali. Ese año rechaza un cargo
importante que le ofrecen en el Poder Judicial de Buenos Aires y no acepta
ingresar en un estudio jurídico que trabajaba con grandes empresas, con la
certeza de que no ejercería mucho tiempo esa profesión, recelando ya de todo
poder.
1968: Crece
su preocupación por lo social y se acerco a partidos políticos de izquierda.
1970: Edita
su primer libro en Buenos Aires, un volumen de ensayos titulado Tierras de la paradoja. En la
primavera viaja a los sertones de Bahía, Pernambuco y Piauí, en Brasil, que le
inspiran dos capítulos de su novela de La gran noche. En diciembre
inicia su primer viaje al África, volando de Buenos Aires a Dakar. Comienzo de
la que será su mayor aventura, casada al proyecto literario de La gran noche.
Durante tres meses recorre Senegal, Malí, Costa de Marfil, Alto Volta, Níger,
Dahomey, Nigeria (acababa de concluir la Guerra de Biafra y el clima era
violento y corrupto), Camerún (donde visitó una aldea de los pigmeos en plena
selva), Gabón, República Democrática del Congo, Ghana y Liberia.
En la aldea lacustre de Ganvié, Dahomey (actual Bénin), Africa Occidental, 1971
1972: Conoce
a la escritora Paulina Movsichoff Zavala, con quien me casará en abril del año
siguiente.
1973: Primer viaje a Europa
(Italia y Francia) y África del Norte. Recorre unos 3.000 kilómetros por el
Sahara argelino. Ese año le otorgan en Catamarca el Premio NOA de Novela
correspondiente al bienio 1971-1972 por Caranday de las muertes.
1974: En enero nace en
Buenos Aires su hija María del Sol. En mayo viaja al Paraguay, para asistir el
Congreso Indígena de San Bernardino, donde se emite un documento histórico, en
el que se afirma el propósito de formar el Consejo Mundial de Pueblos
Indígenas, organismo que se constituirá en Canadá el año siguiente. Asume allí
el compromiso de armar el que será su primer libro antropológico y la primera
recopilación que se hizo en América de documentos políticos indios: Por la liberación del indígena. Documentos y
testimonios, que aparecerá en 1975.
1976: Cercado por la
situación política del país, viaja en enero a México, Guatemala, Panamá,
Ecuador, Colombia y Venezuela, en busca de un país donde radicarse con su
familia. En julio, poco después de producido el golpe militar, se traslada con
mi familia a Quito, a trabajar en una Fundación relacionada con el arte
americano. Viajes a Europa, a Colombia y la selva amazónica ecuatoriana, donde
trabaja con la Federación de Centros Shuar (los famosos “jíbaros”). Un viaje en
lancha por el río Napo, en el que naufraga dos veces a causa de las tormentas, le
inspirará algunas páginas de la novela Tierra incógnita, unidas a otras aventuras que tuvieron por
escenario la provincia de Esmeraldas en esos años y en 1985.
1978: Es expulsado en enero
de Ecuador por la Junta Militar entonces en el poder, por apoyar la creación de
una organización nacional de pueblos indígenas (CONAIE). Pasa a trabajar a
México en el Instituto Nacional Indigenista, donde promueve formas de
autogestión cultural. En mayo nace en Quito su hija Clémentine. Su madre, Catherine
Saintoul, había ido a ese país a realizar la investigación para su tesis
doctoral en La Sorbona, cuyo tema era el racismo y el etnocentrismo en la
literatura indigenista andina. El 24 de julio presenta en el Distrito Federal su
novela Viejo camino del maíz,
publicada por la Editorial Diana. Años más tarde, Miguel Mirra hará sobre ella
su film "Después del último tren", con la actuación de Federico
Luppi, Selva Alemán, Víctor Laplace, María Fiorentino y otros actores
conocidos.
Con mi hija María Sol, Plaza San Marcos, Venecia, 1981
l980: Viaja
a Manaus para escribir un largo reportaje sobre el Amazonas brasileño para el
suplemento Sábado del diario Uno
más uno. Además del Amazonas, navega el Solimoes y el Río Negro. En
diciembre recibe en Xalapa, Veracruz, el Premio Único de Cuento concedido por
la revista La Palabra y el Hombre
de la Universidad Veracruzana, en una convocatoria abierta a todo el mundo de
habla hispana.
1982: Nuevo
viaje a Manaus y la Amazonía brasileña. Recibe en México el Premio Laureano
Carus Pando de Novela (bienal), convocado por el Centro Asturiano de ese país para
todos los escritores de habla hispana. Lo gana con su novela Sol que regresa.
1983: Regresa en enero a
Argentina, padeciendo las durezas del “desexilio”.
1984: El 3
de mayo presenta en Buenos Aires su novela Portal del paraíso, publicada por Losada. En junio muere su
padre en Tucumán.
1988: A
fines de abril presenta Karaí, el
héroe, con una desopilante teatralización de dos horas que quedó
registrada en un video. La novela fue muy elogiada por la crítica. Dio lugar a
tres proyectos teatrales, fracasados estando a punto de estrenarse y en proceso
de producción. Actualmente Alejandro Civilotti, un músico que recibió en España
el Premio Reina Sofía de Composición Musical,
terminó de componer todas las partituras de la música de una ópera que
prefieren llamar “Epopeya musical”.
1989: En
febrero viaja con el cineasta Miguel Mirra a Ouagadougou, Burkina Faso, para
asistir al Festival Panafricano de Cine en representación de Argentina, pasando
por Costa de Marfil e incursionando en Ghana. Conoce, entre otros cineastas, a
Gastón Kaboré y Souleymane Cissé (este último había sido premiado en Cannes y
otros festivales de primer nivel, consagrándose como el mejor cineasta de
África). Llevaron ocho filmes argentinos, además de Hombres de barro, película en la que aparece y a la que asesoró,
tras dar la idea del guión. Primera presencia argentina significativa en un
festival de cine africano. En marzo me entregan el Tercer Premio de Novela de
la Municipalidad de Buenos Aires por Territorio final, correspondiente
al bienio 1988-1989. En octubre es distinguido por el Proyecto Tierra, que
patrocina la UNESCO, como uno de los 500 hombres más destacados de América
Latina. En diciembre le otorgan en el CEHASS el Premio Sudamérica de Lenguas y
Letras.
1991: El 20
de junio, tras dictar una conferencia en la Universidad de Loyola, el alcalde y
el concejo de la ciudad de Nueva Orleáns le confieren el título de “Ciudadano
Honorario Internacional”, en un documento firmado en esa fecha.
1993: En
septiembre recibe el Primer Premio Regional de Literatura correspondiente al
Noroeste Argentino y a los años 1989-1992, otorgado por la Secretaría de
Cultura de la Nación a su novela Sacrificio. La entrega fue en la Casa
Rosada. Viaja al Sur de Chile, hasta la isla de Chiloé.
1994:
Asisto a la Feria Internacional del Libro de La Habana. Presenta allí América Latina: el desafío del tercer milenio.
Dicta una conferencia en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias.
En septiembre le entregan el Premio Konex de Letras por su producción del
último decenio.
1995: En enero se lanza Tierra incógnita, novela que le
dejó estrujada el alma luego de tres años de vivir virtualmente en el mar y en
los ríos profundos. A principios de diciembre asiste en Sao Paulo al Iº Encuentro
de Escritores del Mercosur, que se realiza en el Memorial de América Latina. Se
reúne allí la Asamblea del Movimiento Literario y Cultural del Sudeste
Sudamericano, que preside, donde presenta el anteproyecto de una Fundación del
Sudeste Sudamericano para la Integración Cultural, y también de una Universidad
Latinoamericana de Artes y Ciencias Sociales.
1996: El 2l de mayo viaja a
Europa, invitado a Saint-Malo, en la Bretaña, al VIIº Festival del Libro de
Viajes y Aventuras, dedicado este año a América Latina, por lo que había varios
escritores de esta región. A fines de junio, en el Salón Dorado de la
Municipalidad de Buenos Aires, le entregan el Premio Ricardo Rojas por Sacrificio.
En diciembre inicia un viaje de más de dos meses por el África Oriental y del
Sur, a cumplir con un sueño alimentando ya en la adolescencia. En Sudáfrica,
Kenia y Tanzania recorre en 15 safaris varios parques nacionales y reservas,
navega por el lago Victoria y atraviesa en camión, por huellas de camellos, los
desiertos de Kaisut y de Chalbi, hasta llegar al lago Turkana y alcanzar la
frontera con Etiopía, en el temido “salvaje norte” de Kenia. Recorre también
importantes ciudades de la costa del Océano Índico (Zanzíbar, Dar-es-Salam,
Mombasa, Malindi, isla de Lamu) y navega dicho océano en pequeños veleros
árabes hacia islas de coral. Dicha aventura sería la base de su novela El
desierto permanece.
1997:
Aparece en la editorial Sudamericana El
ropaje de la gloria, libro de relatos que integra el Ciclo de
Tucumán. En diciembre sale Celebración
del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura, una
de sus principales obras antropológicas, aunque se trata más bien de un ensayo
literario.
1998: En febrero presenta en la
Feria del Libro de La Habana Celebración
del lenguaje y viaja a Trinidad y Santiago de Cuba. Sigue luego a
México, para un largo recorrido por varias regiones, incluida la maya y las
playas del Caribe. En octubre viaja a Ecuador, a dictar un seminario sobre
antropología de la literatura en la Universidad Andina. Lo contrata el Banco
Central de Cuenca para asesorar en el nuevo montaje del Museo Etnográfico.
Habla en el seminario previo de la Bienal de Cuenca y en la Universidad de esa
ciudad. Lo invitan finalmente a Guayaquil, a supervisar los proyectos
museográficos del Banco Central.
1999: En mayo
dicta un seminario sobre antropología de la literatura en el Instituto de
América, de Granada, España. En septiembre dicta en Santiago de Cuba la
conferencia inaugural de la IIª Bienal Internacional de Oralidad, de la que es
uno de los tres homenajeados especiales, junto con los cubanos Rogelio Martínez
Furé y Francisco Martínez Hinojosa. Por la noche, en el Teatro Cabildo, se le
entrega el Premio Brocal de Oralidad, concedido por la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba (UNEAC).
2000: En febrero debuto como
autor teatral con la adaptación que hice del Popol Wuj. El estreno fue
en el Anfiteatro Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe, ante 300
espectadores. En mayo viajo a España,
invitado a participar como autor y editor en el IIIº Salón Iberoamericano del
Libro, realizado en Gijón. En agosto, el
Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata me declara
“Visitante ilustre”, por un seminario que fui a dictar allí.
2001: En
abril viaja nuevamente a La Habana, a dictar un seminario sobre arte en el
Centro Juan Marinello y presentar el libro La emergencia civilizatoria de Nuestra América, editado por dicha institución. En ese mes
aparece en Buenos Aires, editado por Emecé, su libro Seres mitológicos argentinos, ilustrado por Luis Scafati. A
mediados de diciembre, justo cuando Argentina entra en una de sus peores crisis
y se impone el llamado “corralito”, logra partir a la India, con escalas en
Sudáfrica y Malasia, donde permanece unos días. En Srinagar, capital de
Cachemira, en una casa-barco anclada en el lago, empieza a escribir su novela El exilio de Scherezade, al quedar
sitiado por el intenso frío y la nieve, como así también por el conato de
guerra con Pakistán, luego del asalto al Parlamento de la India por
guerrilleros entrenados en ese país.
2002: Recibe el año en la ciudad amurallada de
Jaisalmer, que data del siglo XII, en pleno desierto de Thar, adonde horas
antes había regresado de un safari de cinco días por sus dunas, en el que vio
pasar algunos aviones de reconocimiento militar. Le llamó la atención ver tan poca gente en
ella, como si la hubieran abandonado de prisa. Y eso había ocurrido, pues estuvo
a punto de estallar en esa frontera con Pakistán una guerra atómica. Sigue a
Bikaner, otra ciudad fronteriza en pie de guerra, con miles de vehículos
militares transitando las carreteras. Amplio recorrido por Rajasthan, Agra,
Benarés, Nueva Delhi y otros sitios. Con los registros audiovisuales de ese
viaje arma luego un video de 90 minutos titulado “Buscando a Yasmine”, que se
cruzará con la novela antes mencionada. El viaje concluyó a fines de febrero.
2003: En abril, el intendente de
San Salvador de Jujuy lo nombra “Visitante Distinguido” de esa ciudad. En mayo
se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires el Vol. I de Literatura
Popular Bonaerense, obra de cinco volúmenes que dirige, haciéndose
personalmente cargo de los Vols. I y II. Los siguientes volúmenes se editarán
en 2004. En agosto viaja a Paraguay, a inaugurar con una conferencia el XXIIIº
Simposio Internacional de Literatura, organizado por el Instituto Literario y
Cultural Hispánico, de Westminster, California (USA), con el apoyo de la
Embajada Argentina.
2004: En abril lanza su novela La
estirpe de Kedoc. La presentación en Buenos Aires será en junio, en la
Biblioteca Nacional. En julio presenta en la Feria del Libro de Paraguay América
como civilización emergente, ensayo editado por Sudamericana en Argentina y
Venezuela. En octubre viaja al extremo austral de Chile, bordeando el Estrecho
de Magallanes desde Río Gallegos hasta Punta Arenas, y de ahí a Fortín Bulnes,
extremo sur del continente.
2005: Lanza
su ensayo Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual
independiente, presentándolo en Córdoba, La Habana, Buenos Aires, Río
Gallegos, Resistencia, Asunción del Paraguay, Tucumán, Jujuy y Salta. En abril
recibe en el Palais de Glace de Buenos Aires el Segundo Premio Nacional de
Etnología y Folklore por Celebración del lenguaje, y días después, por
esa misma obra, le hacen un homenaje en la inauguración del 10º Encuentro
Internacional de Narración Oral, en la sala José Hernández de la Feria del
Libro, ante mil personas. En junio viaja a Cuba, como invitado especial del
Ministerio de Cultura de ese país, para asistir al IVº Congreso Internacional
de Cultura y Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Ese
mismo mes es nombrado consultor internacional del Instituto Andino de Artes
Populares (IADAP), del Convenio Andrés Bello del Pacto Andino, para formular
una nueva base metodológica para la investigación y apoyo al desarrollo de las
literaturas popular e indígena de América. Viaja en julio a Quito, para
coordinar la reunión con los especialistas convocados.
2006: En
enero viaja nuevamente al África. Esta vez a Mozambique, pasando por Sudáfrica,
donde recorre otra vez el Kruger National Park, filmando animales, y el Transval
Oriental. En Mozambique hace cuatro mil kilómetros por tierra, desde Maputo
hasta la frontera con Tanzania, por carreteras destrozadas por las lluvias y
visitando dos islas del Océano Índico. Esta experiencia me inspirará una parte
de su novela El callejón del silencio. En mayo presenta en Tucumán,
Córdoba y Buenos Aires su novela Las montañas azules, quinto libro del
Ciclo de Tucumán. En octubre sale también su novela El desierto permanece.
2007: En junio viaja otra vez a
Cuba, a participar en el Vº Congreso Internacional sobre Cultura y Desarrollo,
como uno de los 700 invitados por el Ministerio de Cultura de 65 países del mundo.
Me eligieron para integrar la mesa inicial plenaria, hablando ante 2.500
personas. Soy luego designado para integrar la Mesa Redonda Internacional sobre
el Congreso, que se emitió por Telesur. En septiembre viaja a México, a dictar
un seminario de dos semanas sobre antropología visual, invitado por el
Laboratorio Internacional de las Imágenes Audiovisuales. Dicta asimismo un
seminario de tres días en el Centro Nacional de las Artes, donde luego graba
tres videos educativos de una hora cada uno sobre teoría del arte, con
distintos interlocutores. En octubre viaja a Bolivia, a
presentar en la Vice-presidencia de la República, cedida por García Libera,
quien llegó al final, la edición local de América como civilización
emergente, en una nueva versión.
2008: En abril viaja a Madrid, para
presentar allí, en la Sala Cervantes de la Casa de América, la nueva versión de
América como civilización emergente, publicada por la Editorial Amargord
de esa ciudad. Viaja también a Barcelona, donde dicta una conferencia en la
Casa América y conoce a los músicos que están trabajando en un proyecto de
ópera con su novela Karaí, el héroe. En octubre aparece La
respiración de la tierra. Antología personal, la única sobre su obra
literaria publicada hasta entonces. En diciembre salen en Buenos Aires nuevas
versiones de sus libros Seres mitológicos argentinos y América como
civilización emergente.
2009: CONACULTA publica en
México el Nuevo Manual del Promotor Cultural, en dos gruesos volúmenes,
así como su colección de ensayos titulada Teoría de la cultura y el arte
popular. Una visión crítica. Hacia fines de año aparece en Buenos
Aires su novela El exilio de Scherezade, que inaugura una trilogía que
explora los sinuosos límites entre la realidad y la ficción.
2010: La editorial cubana
Tablas-Alarcos publica una segunda versión de su ensayo Celebración del
lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura, que se está
usando allí como texto por los alumnos de las escuelas de Letras, y que los
cultores de la narración oral hicieron su libro de cabecera.
2011: Se publica en Buenos Aires
el Nuevo Manual del Promotor Cultural, y en La Habana una segunda
versión de Teoría transcultural de las artes visuales (ICAIC). Sale su
novela El callejón del silencio, que continúa el ciclo iniciado por El
exilio de Scherezade, explorando más a fondo las complejas relaciones entre
realidad y ficción. Aparece también el libro Aportes andinos a nuestra
diversidad cultural. Bolivianos y peruanos en Argentina, editado por la
Secretaría de Cultura de la Nación, en un proyecto conjunto con las Naciones
Unidas, en el que trabajó un año. El libro incluye un DVD con dos documentales
que realizó junto con Verónica Ardanaz: Sangre boliviana y Son del
Perú, de una hora de duración cada uno. Viaja nuevamente a Ecuador, después
de unos años de ausencia en ese país que siente suyo.
2012: En mayo lanza Imaginario
del paraíso. Ensayos de interpretación, libro al que dos importantes
suplementos literarios (Ñ y Radar Libros) dedican largas y elogiosas notas. Viaja en ese año dos
veces a Cuba y México. El Fondo Editorial del ALBA publica para los nueve países
adheridos los dos volúmenes del Nuevo Manual del Promotor Cultural, y el
Instituto Cubano del libro su novela El desierto permanece. Presenta
esta última en la Feria del Libro de La Habana, y la tirada de 4.000 ejemplares
se agota en seis meses. Viajo a Ecuador de nuevo a presentar su novela Tierra
incógnita, tanto en Quito como en Guayaquil. Trabaja intensamente ese año
en asistencias técnicas sobre desarrollo cultural en el Consejo Federal de
Inversiones. Asimismo, en una tercera versión tanto de Teoría transcultural
del arte como de Celebración del lenguaje, extremando el cuidado por
tratarse de dos libros muy centrales en su obra antropológica. En noviembre presenta
una nueva novela, La vida no basta, que cierra la trilogía comenzada con
El exilio de Scherezade. Pocos días después viaja nuevamente a México, y
de ahí a Cuba, donde hace dos presentaciones
del libro La descolonización de la mirada. Una introducción a la
antropología visual, publicado por el ICAIC, y también la edición del ALBA
Cultural del Nuevo Manual del Promotor Cultural. Esta última se hizo
ante unos cien promotores culturales, a los que se les regaló la obra. Presenta
al Instituto Cubano del Libro la propuesta, que fue aprobada, de editar su
novela Tierra incógnita y el ensayo Imaginario del paraíso.
2013: En enero recorre las playas
del norte de Uruguay. Viaja a Cochabamba y La Paz. En abril se estrena en Moscú
un concierto del compositor Alejandro Civilotti inspirado en su libro sobre los
seres mitológicos argentinos. El concierto está dedicado a él, y eso figura en
el programa ruso. En este mes se suicida su querido amigo Pepe Ozan, dejando una
estela de dolor en varios países, por haber sido un gran artista de la vida. A
él le dedica su novela La eternidad, que
está escribiendo, pues el relato de su viaje en un frágil velero a través del
Océano Pacífico hasta las Islas Marquesas le inspiró la primera parte de ella,
titulada “El fulgor de los mares de coral”. En mayo viaja nuevamente a Europa
(es la vez Nº 18), luego de cinco años de ausencia. Recorre varias ciudades del
sur de Francia, donde vive su hija Clémentine. En París, entre otras cosas,
investiga en las bibliotecas para su ensayo Poética
de lo sagrado. Visita en Giverny, Normandía, la casa y los jardines de
Edouard Monet, así como otros pueblos aledaños. Viaja luego a Berlín, donde
pasa dos semanas, y desde ahí realiza una incursión de tres días a Praga. En
julio viaja a Paraguay, donde Ticio
Escobar le presenta la novela La vida no basta. En agosto, Alejandro
Civilotti, quien reside ahora en Formosa, termina de componer la ópera de Karaí,
el héroe, y empieza a gestionar su montaje. En septiembre recibe ejemplares
de la edición argentina de Viejo camino del maíz. Se trata de una
segunda versión, reestructurada y ligeramente retocada. En octubre la presenta
en Santiago del Estero, provincia en la que transcurre, junto con una edición
que hice en video del film Después del
último tren, de Miguel Mirra, basado en dicho libro.
2014: En febrero aparece en Buenos Aires la tercera
versión de Teoría transcultural del arte.
Viaja a Santiago del Estero para dar inicio a un megaprograma relacionado con
el sistema de la oralidad y su introducción en el sistema educativo formal, el
que incluye la preparación y edición de cinco volúmenes antológicos de la
literatura popular de esa provincia. En marzo recibe ejemplares de la edición
venezolana de La descolonización de la
mirada, y el Instituto Cubano del Libro lanza su edición de Imaginario del paraíso. En abril concluye
su novela La eternidad. En octubre
aparece la nueva edición de Territorio
final, y en noviembre termina su ensayo Poética
de lo sagrado.
2015: En enero parte a Estambul, donde recorre la ciudad
y realizo dos excursiones por el Bósforo, hacia un lado y el otro, entrando
unas tres veces a la parte asiática. También a las islas Príncipe, en el Mar de
Mármara. Desde Turquía vuela a El Cairo, donde la presencia de numerosos
tanques de guerra daba cuenta del tenso clima político existente, que en la
semana anterior había cobrado unas 50 víctimas. La siguiente etapa fue Alejandría,
donde visita la nueva Biblioteca. Fue también a la desembocadura del Nilo, en
las ciudades de Rosetta y Damietta, no lejos de Port Said. De Alejandría viaaé
al oasis de Siwa, junto a la frontera con Libia, el lugar que más lo fascinó.
Excursionó por sus alrededores y por el Gran Mar de Arena, que tiene unos 800
Km de largo por 50 Km de ancho, y dunas como montañas que alcanzan los 800
metros de altura. Regresa a Alejandría y casi de inmediato parte en tren a Asuán,
en plena Nubia, bordeando siempre el Nilo. Desde ahí viaja a Abu Simbel, el
gran templo de Ramsés II, junto al lago Nasser (el lago artificial más grande del
mundo), y sigue luego viaje a la frontera con Sudán, país al que finalmente no
entra, por la situación altamente conflictiva que allí reina, que costó ya más
de dos millones de muertos por las armas y el hambre, y dificultades con la
visa. Fue luego a Luxor, el Valle de los Reyes y Asyut, ya en el Egipto Medio. Desde
allí inicia su segunda entrada al Desierto Occidental, empezando por el gran
Oasis de Kharga y pequeñas aldeas rodeadas de dunas y palmeras datileras. Pasa
de ahí a Mut, capital del oasis de Dajla, y a las ruinas otomanas de Balut y Al-Qasr, dos ciudadelas de casas de adobe
que tienen ya 500 años. El paso siguiente fue el Oasis de Fárafra, desde donde incursiona
por el Desierto Blanco, acaso lo que más lo impresionó de ese viaje, por sus
paisajes surrealistas, como cuadros de Dalí. La última escala fue el Oasis de
Baharilla, donde recorrió los grandes palmerales de sus alrededores, un lago
salado y una montaña desde la que vio caer el último de sus soles del Sahara, y
se podría decir que del África profunda, pues al día siguiente viajó a El Cairo,
y pocos días después regresó a Argentina. En marzo comienza a escribir un nuevo
ensayo, al que titula El resplandor de lo
maravilloso, y también una nueva novela, por ahora titulada Todo llega solo a su final. En mayo
recibe de México la edición de la tercera versión de Teoría transcultural del arte que hizo CONACULTA (ya editada en
2014 por Ediciones del Sol en Buenos Aires), y en octubre la edición cubana de Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica. En noviembre
aparece en Buenos Aires su ensayo Poética
de lo sagrado. Una introducción a la antropología simbólica, el que se
editará también en Cuba, por el Instituto Superior de las Artes (ISA) y el
ICAIC.
2016: En junio aparece su novela
La eternidad, a la que presenta en
Buenos Aires, Salta, Tucumán, La Rioja y Mendoza. En esta última ciudad lo hace
en homenaje a su fallecido amigo Pepe Ozan, a quien dedica el libro, in memoriam. Sale asimismo el Volumen 1
de la Literatura Popular de Santiago del
Estero, “Literatura Breve”, al que armó junto con la poeta Laura Szwarc. Se
trata de una obra de cinco volúmenes que él dirigió y que terminará de
publicarse en 2017. El 5 de julio muere en Tucumán su madre, Emilia Rougés
Cainzo, ya con una edad avanzada. A fines de ese mismo mes viaja a Francia,
Alemania y Holanda, por razones familiares y para investigar en bibliotecas de
París para El resplandor de lo
maravilloso, ensayo que se añadiría al ciclo del imaginario. El 13 de
diciembre, lanza en el salón de actos de
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán la Declaración de la Independencia Cultural de
Nuestra América, con la firma de 40 intelectuales, artistas y luchadores
sociales de Argentina y Nuestra América. Esta Declaración se replica en la Feria del
Libro de Guadalajara de ese año y en la de La Habana de 2017, realizada por el
ALBA Cultural, con la presencia del Ministro de Cultura de ese país y agregados
culturales de otros países de América.
2017: En febrero se lanza en Cuba su ensayo Poética de lo sagrado, co-editado por el ICAIC y el Instituto
Superior de las Artes. Concluye su novela La
marea de la sombra (la que no se llamaría finalmente Todo llega solo a su final), y su ensayo El resplandor de lo maravilloso o el reencantamiento del mundo. En abril se
edita su libro Mitos y creencias en la
Argentina profunda, destinado al sector educativo. En
agosto viaja a México, a dictar un seminario sobre antropología simbólica en el
Centro Nacional de las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Se publican los cinco
volúmenes de Literatura Popular de Santiago del Estero, obra antológica de todos
los géneros de la literatura oral y popular a la que dirigió y en la que trabajó
activamente durante cuatro años.
2018: En enero viaja a Quito, reencontrándose con Ecuador
después de cinco años de ausencia. Dicta allí un seminario intensivo de gestión
cultural, con miras a un proyecto educativo en el nivel medio, y viaja por el
país. De regreso, comienza a trabajar en un nuevo ensayo: Los bajos fondos del arte. Sobre la forma, la sombra y la ausencia.
Avanza asimismo en una nueva novela: Esa
luz que ciega. En junio le ofrecen una cátedra de antropología simbólica como
profesor titular en la carrera de música de la Universidad Nacional Tres de
Febrero, a la que acepta por un semestre. En agosto aparece su ensayo El resplandor de lo maravilloso o el
reencantamiento del mundo, en una lujosa edición. En octubre viaja nuevamente
a Ecuador, invitado a participar y cerrar un encuentro de antropología y arte
en Guayaquil con una conferencia, en el Museo de Arte Contemporáneo, y luego a otras
jornadas de arte y educación en la Universidad Católica de Quito. El 24 de
noviembre realiza con el Grupo Nadir el IIº Foro Mundial de Sabidurías
Ancestrales, en el que se lanza una Declaración firmada por 123 científicos sociales
y humanidades de 83 centros académicos de América, Europa, África y Oceanía. Se
realiza en el gran auditorio de la sede de Caseros II de la Universidad Nacional
Tres de Febrero (UNTREF). Toca durante 40 minutos la gran orquesta de
instrumentos autóctonos y populares dirigida por Alejandro Iglesias Rossi.
En el Gran Mar de Arena, Desierto del Sahara, Egipto, 2015
1944: Nace
el 10 de mayo en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Su padre, Adolfo
Colombres, fue abogado y profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, donde
en dos oportunidades fue elegido decano de la Facultad de Derecho. Si madre, Emilia
Estela Rougés, es hija del filósofo e industrial azucarero Alberto Rougés,
integrante de la llamada Generación del Centenario, elegido rector de la
mencionada Universidad en dos oportunidades. Él fue el inspirador de un
personaje que recorre todo su ciclo novelístico de Tucumán.
l952:
Escribe su primera composición literaria, un relato titulado "La tortuga y
el anta", versión propia de un cuento de tradición oral de Brasil.
1956: En
diciembre termina la escuela primaria, cursada en establecimientos públicos y
privados.
1957:
Comienza sus estudios secundarios. En agosto muere su abuelo paterno, a causa
de un enfisema pulmonar que en los últimos tiempos lo tuvo postrado en la cama
junto a un tubo de oxígeno. Ese hombre solo, en una casa grande y vacía, acosado
por los fantasmas del recuerdo, le grabó imágenes fuertes, también elaboradas
literariamente en el ciclo novelístico de Tucumán.
l958: Se
inicia formalmente en la práctica de la literatura, numerando sus obras como
hacen los músicos. Todo lo que escribe desde entonces, hasta cumplir los 20
años, quedará inédito. Suman seis volúmenes encuadernados de cuentos, cinco de
poesía, cuatro novelas, dos obras de teatro y uno de ensayos críticos.
1961: En febrero sufre un
accidente de caza en el norte de Córdoba, que por poco le cuesta la vida. En
diciembre se recibo de bachiller y parte solo hacia Brasil, en un viaje que
podría llamar iniciático.
1962:
Ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.
1965: En
marzo, eximido por sorteo del servicio militar, se traslada a Buenos Aires a
terminar en la UBA su carrera de abogado.
1966: Su nouvelle Siete para la eternidad es
premiada y editada por el Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán.
Fue el primer libro que publica. A fines de ese año emprende su primer viaje al
Amazonas brasileño. Recorre 2.200 Km por la carretera de Brasilia a Belem do
Pará, que entonces estaba completamente sin asfaltar. Allí se embarca en un
vapor con rumbo a Santarem. Además del Amazonas, navega los ríos Tapajoz, Xingú
y Tocantins.
1967: En
mayo se gradúa de abogado en la UBA. A fines de ese año viaja al Perú.
Recorridos por los Andes y por la selva amazónica, donde navega los ríos
Ucayali, Pachitea y Aguaytía. Encuentro con los indios shipibos. Se pierde por
varias horas, estando solo, en la selva del Ucayali. Ese año rechaza un cargo
importante que le ofrecen en el Poder Judicial de Buenos Aires y no acepta
ingresar en un estudio jurídico que trabajaba con grandes empresas, con la
certeza de que no ejercería mucho tiempo esa profesión, recelando ya de todo
poder.
1968: Crece
su preocupación por lo social y se acerco a partidos políticos de izquierda.
1970: Edita
su primer libro en Buenos Aires, un volumen de ensayos titulado Tierras de la paradoja. En la
primavera viaja a los sertones de Bahía, Pernambuco y Piauí, en Brasil, que le
inspiran dos capítulos de su novela de La gran noche. En diciembre
inicia su primer viaje al África, volando de Buenos Aires a Dakar. Comienzo de
la que será su mayor aventura, casada al proyecto literario de La gran noche.
Durante tres meses recorre Senegal, Malí, Costa de Marfil, Alto Volta, Níger,
Dahomey, Nigeria (acababa de concluir la Guerra de Biafra y el clima era
violento y corrupto), Camerún (donde visitó una aldea de los pigmeos en plena
selva), Gabón, República Democrática del Congo, Ghana y Liberia.
En la aldea lacustre de Ganvié, Dahomey (actual Bénin), Africa Occidental, 1971
1972: Conoce
a la escritora Paulina Movsichoff Zavala, con quien me casará en abril del año
siguiente.
1973: Primer viaje a Europa
(Italia y Francia) y África del Norte. Recorre unos 3.000 kilómetros por el
Sahara argelino. Ese año le otorgan en Catamarca el Premio NOA de Novela
correspondiente al bienio 1971-1972 por Caranday de las muertes.
1974: En enero nace en
Buenos Aires su hija María del Sol. En mayo viaja al Paraguay, para asistir el
Congreso Indígena de San Bernardino, donde se emite un documento histórico, en
el que se afirma el propósito de formar el Consejo Mundial de Pueblos
Indígenas, organismo que se constituirá en Canadá el año siguiente. Asume allí
el compromiso de armar el que será su primer libro antropológico y la primera
recopilación que se hizo en América de documentos políticos indios: Por la liberación del indígena. Documentos y
testimonios, que aparecerá en 1975.
1976: Cercado por la
situación política del país, viaja en enero a México, Guatemala, Panamá,
Ecuador, Colombia y Venezuela, en busca de un país donde radicarse con su
familia. En julio, poco después de producido el golpe militar, se traslada con
mi familia a Quito, a trabajar en una Fundación relacionada con el arte
americano. Viajes a Europa, a Colombia y la selva amazónica ecuatoriana, donde
trabaja con la Federación de Centros Shuar (los famosos “jíbaros”). Un viaje en
lancha por el río Napo, en el que naufraga dos veces a causa de las tormentas, le
inspirará algunas páginas de la novela Tierra incógnita, unidas a otras aventuras que tuvieron por
escenario la provincia de Esmeraldas en esos años y en 1985.
1978: Es expulsado en enero
de Ecuador por la Junta Militar entonces en el poder, por apoyar la creación de
una organización nacional de pueblos indígenas (CONAIE). Pasa a trabajar a
México en el Instituto Nacional Indigenista, donde promueve formas de
autogestión cultural. En mayo nace en Quito su hija Clémentine. Su madre, Catherine
Saintoul, había ido a ese país a realizar la investigación para su tesis
doctoral en La Sorbona, cuyo tema era el racismo y el etnocentrismo en la
literatura indigenista andina. El 24 de julio presenta en el Distrito Federal su
novela Viejo camino del maíz,
publicada por la Editorial Diana. Años más tarde, Miguel Mirra hará sobre ella
su film "Después del último tren", con la actuación de Federico
Luppi, Selva Alemán, Víctor Laplace, María Fiorentino y otros actores
conocidos.
Con mi hija María Sol, Plaza San Marcos, Venecia, 1981
l980: Viaja
a Manaus para escribir un largo reportaje sobre el Amazonas brasileño para el
suplemento Sábado del diario Uno
más uno. Además del Amazonas, navega el Solimoes y el Río Negro. En
diciembre recibe en Xalapa, Veracruz, el Premio Único de Cuento concedido por
la revista La Palabra y el Hombre
de la Universidad Veracruzana, en una convocatoria abierta a todo el mundo de
habla hispana.
1982: Nuevo
viaje a Manaus y la Amazonía brasileña. Recibe en México el Premio Laureano
Carus Pando de Novela (bienal), convocado por el Centro Asturiano de ese país para
todos los escritores de habla hispana. Lo gana con su novela Sol que regresa.
1983: Regresa en enero a
Argentina, padeciendo las durezas del “desexilio”.
1984: El 3
de mayo presenta en Buenos Aires su novela Portal del paraíso, publicada por Losada. En junio muere su
padre en Tucumán.
1988: A
fines de abril presenta Karaí, el
héroe, con una desopilante teatralización de dos horas que quedó
registrada en un video. La novela fue muy elogiada por la crítica. Dio lugar a
tres proyectos teatrales, fracasados estando a punto de estrenarse y en proceso
de producción. Actualmente Alejandro Civilotti, un músico que recibió en España
el Premio Reina Sofía de Composición Musical,
terminó de componer todas las partituras de la música de una ópera que
prefieren llamar “Epopeya musical”.
1989: En
febrero viaja con el cineasta Miguel Mirra a Ouagadougou, Burkina Faso, para
asistir al Festival Panafricano de Cine en representación de Argentina, pasando
por Costa de Marfil e incursionando en Ghana. Conoce, entre otros cineastas, a
Gastón Kaboré y Souleymane Cissé (este último había sido premiado en Cannes y
otros festivales de primer nivel, consagrándose como el mejor cineasta de
África). Llevaron ocho filmes argentinos, además de Hombres de barro, película en la que aparece y a la que asesoró,
tras dar la idea del guión. Primera presencia argentina significativa en un
festival de cine africano. En marzo me entregan el Tercer Premio de Novela de
la Municipalidad de Buenos Aires por Territorio final, correspondiente
al bienio 1988-1989. En octubre es distinguido por el Proyecto Tierra, que
patrocina la UNESCO, como uno de los 500 hombres más destacados de América
Latina. En diciembre le otorgan en el CEHASS el Premio Sudamérica de Lenguas y
Letras.
1991: El 20
de junio, tras dictar una conferencia en la Universidad de Loyola, el alcalde y
el concejo de la ciudad de Nueva Orleáns le confieren el título de “Ciudadano
Honorario Internacional”, en un documento firmado en esa fecha.
1993: En
septiembre recibe el Primer Premio Regional de Literatura correspondiente al
Noroeste Argentino y a los años 1989-1992, otorgado por la Secretaría de
Cultura de la Nación a su novela Sacrificio. La entrega fue en la Casa
Rosada. Viaja al Sur de Chile, hasta la isla de Chiloé.
1994:
Asisto a la Feria Internacional del Libro de La Habana. Presenta allí América Latina: el desafío del tercer milenio.
Dicta una conferencia en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias.
En septiembre le entregan el Premio Konex de Letras por su producción del
último decenio.
1995: En enero se lanza Tierra incógnita, novela que le
dejó estrujada el alma luego de tres años de vivir virtualmente en el mar y en
los ríos profundos. A principios de diciembre asiste en Sao Paulo al Iº Encuentro
de Escritores del Mercosur, que se realiza en el Memorial de América Latina. Se
reúne allí la Asamblea del Movimiento Literario y Cultural del Sudeste
Sudamericano, que preside, donde presenta el anteproyecto de una Fundación del
Sudeste Sudamericano para la Integración Cultural, y también de una Universidad
Latinoamericana de Artes y Ciencias Sociales.
1996: El 2l de mayo viaja a
Europa, invitado a Saint-Malo, en la Bretaña, al VIIº Festival del Libro de
Viajes y Aventuras, dedicado este año a América Latina, por lo que había varios
escritores de esta región. A fines de junio, en el Salón Dorado de la
Municipalidad de Buenos Aires, le entregan el Premio Ricardo Rojas por Sacrificio.
En diciembre inicia un viaje de más de dos meses por el África Oriental y del
Sur, a cumplir con un sueño alimentando ya en la adolescencia. En Sudáfrica,
Kenia y Tanzania recorre en 15 safaris varios parques nacionales y reservas,
navega por el lago Victoria y atraviesa en camión, por huellas de camellos, los
desiertos de Kaisut y de Chalbi, hasta llegar al lago Turkana y alcanzar la
frontera con Etiopía, en el temido “salvaje norte” de Kenia. Recorre también
importantes ciudades de la costa del Océano Índico (Zanzíbar, Dar-es-Salam,
Mombasa, Malindi, isla de Lamu) y navega dicho océano en pequeños veleros
árabes hacia islas de coral. Dicha aventura sería la base de su novela El
desierto permanece.
1997:
Aparece en la editorial Sudamericana El
ropaje de la gloria, libro de relatos que integra el Ciclo de
Tucumán. En diciembre sale Celebración
del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura, una
de sus principales obras antropológicas, aunque se trata más bien de un ensayo
literario.
1998: En febrero presenta en la
Feria del Libro de La Habana Celebración
del lenguaje y viaja a Trinidad y Santiago de Cuba. Sigue luego a
México, para un largo recorrido por varias regiones, incluida la maya y las
playas del Caribe. En octubre viaja a Ecuador, a dictar un seminario sobre
antropología de la literatura en la Universidad Andina. Lo contrata el Banco
Central de Cuenca para asesorar en el nuevo montaje del Museo Etnográfico.
Habla en el seminario previo de la Bienal de Cuenca y en la Universidad de esa
ciudad. Lo invitan finalmente a Guayaquil, a supervisar los proyectos
museográficos del Banco Central.
1999: En mayo
dicta un seminario sobre antropología de la literatura en el Instituto de
América, de Granada, España. En septiembre dicta en Santiago de Cuba la
conferencia inaugural de la IIª Bienal Internacional de Oralidad, de la que es
uno de los tres homenajeados especiales, junto con los cubanos Rogelio Martínez
Furé y Francisco Martínez Hinojosa. Por la noche, en el Teatro Cabildo, se le
entrega el Premio Brocal de Oralidad, concedido por la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba (UNEAC).
2000: En febrero debuto como
autor teatral con la adaptación que hice del Popol Wuj. El estreno fue
en el Anfiteatro Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe, ante 300
espectadores. En mayo viajo a España,
invitado a participar como autor y editor en el IIIº Salón Iberoamericano del
Libro, realizado en Gijón. En agosto, el
Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata me declara
“Visitante ilustre”, por un seminario que fui a dictar allí.
2001: En
abril viaja nuevamente a La Habana, a dictar un seminario sobre arte en el
Centro Juan Marinello y presentar el libro La emergencia civilizatoria de Nuestra América, editado por dicha institución. En ese mes
aparece en Buenos Aires, editado por Emecé, su libro Seres mitológicos argentinos, ilustrado por Luis Scafati. A
mediados de diciembre, justo cuando Argentina entra en una de sus peores crisis
y se impone el llamado “corralito”, logra partir a la India, con escalas en
Sudáfrica y Malasia, donde permanece unos días. En Srinagar, capital de
Cachemira, en una casa-barco anclada en el lago, empieza a escribir su novela El exilio de Scherezade, al quedar
sitiado por el intenso frío y la nieve, como así también por el conato de
guerra con Pakistán, luego del asalto al Parlamento de la India por
guerrilleros entrenados en ese país.
2002: Recibe el año en la ciudad amurallada de
Jaisalmer, que data del siglo XII, en pleno desierto de Thar, adonde horas
antes había regresado de un safari de cinco días por sus dunas, en el que vio
pasar algunos aviones de reconocimiento militar. Le llamó la atención ver tan poca gente en
ella, como si la hubieran abandonado de prisa. Y eso había ocurrido, pues estuvo
a punto de estallar en esa frontera con Pakistán una guerra atómica. Sigue a
Bikaner, otra ciudad fronteriza en pie de guerra, con miles de vehículos
militares transitando las carreteras. Amplio recorrido por Rajasthan, Agra,
Benarés, Nueva Delhi y otros sitios. Con los registros audiovisuales de ese
viaje arma luego un video de 90 minutos titulado “Buscando a Yasmine”, que se
cruzará con la novela antes mencionada. El viaje concluyó a fines de febrero.
2003: En abril, el intendente de
San Salvador de Jujuy lo nombra “Visitante Distinguido” de esa ciudad. En mayo
se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires el Vol. I de Literatura
Popular Bonaerense, obra de cinco volúmenes que dirige, haciéndose
personalmente cargo de los Vols. I y II. Los siguientes volúmenes se editarán
en 2004. En agosto viaja a Paraguay, a inaugurar con una conferencia el XXIIIº
Simposio Internacional de Literatura, organizado por el Instituto Literario y
Cultural Hispánico, de Westminster, California (USA), con el apoyo de la
Embajada Argentina.
2004: En abril lanza su novela La
estirpe de Kedoc. La presentación en Buenos Aires será en junio, en la
Biblioteca Nacional. En julio presenta en la Feria del Libro de Paraguay América
como civilización emergente, ensayo editado por Sudamericana en Argentina y
Venezuela. En octubre viaja al extremo austral de Chile, bordeando el Estrecho
de Magallanes desde Río Gallegos hasta Punta Arenas, y de ahí a Fortín Bulnes,
extremo sur del continente.
2005: Lanza
su ensayo Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual
independiente, presentándolo en Córdoba, La Habana, Buenos Aires, Río
Gallegos, Resistencia, Asunción del Paraguay, Tucumán, Jujuy y Salta. En abril
recibe en el Palais de Glace de Buenos Aires el Segundo Premio Nacional de
Etnología y Folklore por Celebración del lenguaje, y días después, por
esa misma obra, le hacen un homenaje en la inauguración del 10º Encuentro
Internacional de Narración Oral, en la sala José Hernández de la Feria del
Libro, ante mil personas. En junio viaja a Cuba, como invitado especial del
Ministerio de Cultura de ese país, para asistir al IVº Congreso Internacional
de Cultura y Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Ese
mismo mes es nombrado consultor internacional del Instituto Andino de Artes
Populares (IADAP), del Convenio Andrés Bello del Pacto Andino, para formular
una nueva base metodológica para la investigación y apoyo al desarrollo de las
literaturas popular e indígena de América. Viaja en julio a Quito, para
coordinar la reunión con los especialistas convocados.
2006: En
enero viaja nuevamente al África. Esta vez a Mozambique, pasando por Sudáfrica,
donde recorre otra vez el Kruger National Park, filmando animales, y el Transval
Oriental. En Mozambique hace cuatro mil kilómetros por tierra, desde Maputo
hasta la frontera con Tanzania, por carreteras destrozadas por las lluvias y
visitando dos islas del Océano Índico. Esta experiencia me inspirará una parte
de su novela El callejón del silencio. En mayo presenta en Tucumán,
Córdoba y Buenos Aires su novela Las montañas azules, quinto libro del
Ciclo de Tucumán. En octubre sale también su novela El desierto permanece.
2007: En junio viaja otra vez a
Cuba, a participar en el Vº Congreso Internacional sobre Cultura y Desarrollo,
como uno de los 700 invitados por el Ministerio de Cultura de 65 países del mundo.
Me eligieron para integrar la mesa inicial plenaria, hablando ante 2.500
personas. Soy luego designado para integrar la Mesa Redonda Internacional sobre
el Congreso, que se emitió por Telesur. En septiembre viaja a México, a dictar
un seminario de dos semanas sobre antropología visual, invitado por el
Laboratorio Internacional de las Imágenes Audiovisuales. Dicta asimismo un
seminario de tres días en el Centro Nacional de las Artes, donde luego graba
tres videos educativos de una hora cada uno sobre teoría del arte, con
distintos interlocutores. En octubre viaja a Bolivia, a
presentar en la Vice-presidencia de la República, cedida por García Libera,
quien llegó al final, la edición local de América como civilización
emergente, en una nueva versión.
2008: En abril viaja a Madrid, para
presentar allí, en la Sala Cervantes de la Casa de América, la nueva versión de
América como civilización emergente, publicada por la Editorial Amargord
de esa ciudad. Viaja también a Barcelona, donde dicta una conferencia en la
Casa América y conoce a los músicos que están trabajando en un proyecto de
ópera con su novela Karaí, el héroe. En octubre aparece La
respiración de la tierra. Antología personal, la única sobre su obra
literaria publicada hasta entonces. En diciembre salen en Buenos Aires nuevas
versiones de sus libros Seres mitológicos argentinos y América como
civilización emergente.
2009: CONACULTA publica en
México el Nuevo Manual del Promotor Cultural, en dos gruesos volúmenes,
así como su colección de ensayos titulada Teoría de la cultura y el arte
popular. Una visión crítica. Hacia fines de año aparece en Buenos
Aires su novela El exilio de Scherezade, que inaugura una trilogía que
explora los sinuosos límites entre la realidad y la ficción.
2010: La editorial cubana
Tablas-Alarcos publica una segunda versión de su ensayo Celebración del
lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura, que se está
usando allí como texto por los alumnos de las escuelas de Letras, y que los
cultores de la narración oral hicieron su libro de cabecera.
2011: Se publica en Buenos Aires
el Nuevo Manual del Promotor Cultural, y en La Habana una segunda
versión de Teoría transcultural de las artes visuales (ICAIC). Sale su
novela El callejón del silencio, que continúa el ciclo iniciado por El
exilio de Scherezade, explorando más a fondo las complejas relaciones entre
realidad y ficción. Aparece también el libro Aportes andinos a nuestra
diversidad cultural. Bolivianos y peruanos en Argentina, editado por la
Secretaría de Cultura de la Nación, en un proyecto conjunto con las Naciones
Unidas, en el que trabajó un año. El libro incluye un DVD con dos documentales
que realizó junto con Verónica Ardanaz: Sangre boliviana y Son del
Perú, de una hora de duración cada uno. Viaja nuevamente a Ecuador, después
de unos años de ausencia en ese país que siente suyo.
2012: En mayo lanza Imaginario
del paraíso. Ensayos de interpretación, libro al que dos importantes
suplementos literarios (Ñ y Radar Libros) dedican largas y elogiosas notas. Viaja en ese año dos
veces a Cuba y México. El Fondo Editorial del ALBA publica para los nueve países
adheridos los dos volúmenes del Nuevo Manual del Promotor Cultural, y el
Instituto Cubano del libro su novela El desierto permanece. Presenta
esta última en la Feria del Libro de La Habana, y la tirada de 4.000 ejemplares
se agota en seis meses. Viajo a Ecuador de nuevo a presentar su novela Tierra
incógnita, tanto en Quito como en Guayaquil. Trabaja intensamente ese año
en asistencias técnicas sobre desarrollo cultural en el Consejo Federal de
Inversiones. Asimismo, en una tercera versión tanto de Teoría transcultural
del arte como de Celebración del lenguaje, extremando el cuidado por
tratarse de dos libros muy centrales en su obra antropológica. En noviembre presenta
una nueva novela, La vida no basta, que cierra la trilogía comenzada con
El exilio de Scherezade. Pocos días después viaja nuevamente a México, y
de ahí a Cuba, donde hace dos presentaciones
del libro La descolonización de la mirada. Una introducción a la
antropología visual, publicado por el ICAIC, y también la edición del ALBA
Cultural del Nuevo Manual del Promotor Cultural. Esta última se hizo
ante unos cien promotores culturales, a los que se les regaló la obra. Presenta
al Instituto Cubano del Libro la propuesta, que fue aprobada, de editar su
novela Tierra incógnita y el ensayo Imaginario del paraíso.
2013: En enero recorre las playas
del norte de Uruguay. Viaja a Cochabamba y La Paz. En abril se estrena en Moscú
un concierto del compositor Alejandro Civilotti inspirado en su libro sobre los
seres mitológicos argentinos. El concierto está dedicado a él, y eso figura en
el programa ruso. En este mes se suicida su querido amigo Pepe Ozan, dejando una
estela de dolor en varios países, por haber sido un gran artista de la vida. A
él le dedica su novela La eternidad, que
está escribiendo, pues el relato de su viaje en un frágil velero a través del
Océano Pacífico hasta las Islas Marquesas le inspiró la primera parte de ella,
titulada “El fulgor de los mares de coral”. En mayo viaja nuevamente a Europa
(es la vez Nº 18), luego de cinco años de ausencia. Recorre varias ciudades del
sur de Francia, donde vive su hija Clémentine. En París, entre otras cosas,
investiga en las bibliotecas para su ensayo Poética
de lo sagrado. Visita en Giverny, Normandía, la casa y los jardines de
Edouard Monet, así como otros pueblos aledaños. Viaja luego a Berlín, donde
pasa dos semanas, y desde ahí realiza una incursión de tres días a Praga. En
julio viaja a Paraguay, donde Ticio
Escobar le presenta la novela La vida no basta. En agosto, Alejandro
Civilotti, quien reside ahora en Formosa, termina de componer la ópera de Karaí,
el héroe, y empieza a gestionar su montaje. En septiembre recibe ejemplares
de la edición argentina de Viejo camino del maíz. Se trata de una
segunda versión, reestructurada y ligeramente retocada. En octubre la presenta
en Santiago del Estero, provincia en la que transcurre, junto con una edición
que hice en video del film Después del
último tren, de Miguel Mirra, basado en dicho libro.
2014: En febrero aparece en Buenos Aires la tercera
versión de Teoría transcultural del arte.
Viaja a Santiago del Estero para dar inicio a un megaprograma relacionado con
el sistema de la oralidad y su introducción en el sistema educativo formal, el
que incluye la preparación y edición de cinco volúmenes antológicos de la
literatura popular de esa provincia. En marzo recibe ejemplares de la edición
venezolana de La descolonización de la
mirada, y el Instituto Cubano del Libro lanza su edición de Imaginario del paraíso. En abril concluye
su novela La eternidad. En octubre
aparece la nueva edición de Territorio
final, y en noviembre termina su ensayo Poética
de lo sagrado.
2015: En enero parte a Estambul, donde recorre la ciudad
y realizo dos excursiones por el Bósforo, hacia un lado y el otro, entrando
unas tres veces a la parte asiática. También a las islas Príncipe, en el Mar de
Mármara. Desde Turquía vuela a El Cairo, donde la presencia de numerosos
tanques de guerra daba cuenta del tenso clima político existente, que en la
semana anterior había cobrado unas 50 víctimas. La siguiente etapa fue Alejandría,
donde visita la nueva Biblioteca. Fue también a la desembocadura del Nilo, en
las ciudades de Rosetta y Damietta, no lejos de Port Said. De Alejandría viaaé
al oasis de Siwa, junto a la frontera con Libia, el lugar que más lo fascinó.
Excursionó por sus alrededores y por el Gran Mar de Arena, que tiene unos 800
Km de largo por 50 Km de ancho, y dunas como montañas que alcanzan los 800
metros de altura. Regresa a Alejandría y casi de inmediato parte en tren a Asuán,
en plena Nubia, bordeando siempre el Nilo. Desde ahí viaja a Abu Simbel, el
gran templo de Ramsés II, junto al lago Nasser (el lago artificial más grande del
mundo), y sigue luego viaje a la frontera con Sudán, país al que finalmente no
entra, por la situación altamente conflictiva que allí reina, que costó ya más
de dos millones de muertos por las armas y el hambre, y dificultades con la
visa. Fue luego a Luxor, el Valle de los Reyes y Asyut, ya en el Egipto Medio. Desde
allí inicia su segunda entrada al Desierto Occidental, empezando por el gran
Oasis de Kharga y pequeñas aldeas rodeadas de dunas y palmeras datileras. Pasa
de ahí a Mut, capital del oasis de Dajla, y a las ruinas otomanas de Balut y Al-Qasr, dos ciudadelas de casas de adobe
que tienen ya 500 años. El paso siguiente fue el Oasis de Fárafra, desde donde incursiona
por el Desierto Blanco, acaso lo que más lo impresionó de ese viaje, por sus
paisajes surrealistas, como cuadros de Dalí. La última escala fue el Oasis de
Baharilla, donde recorrió los grandes palmerales de sus alrededores, un lago
salado y una montaña desde la que vio caer el último de sus soles del Sahara, y
se podría decir que del África profunda, pues al día siguiente viajó a El Cairo,
y pocos días después regresó a Argentina. En marzo comienza a escribir un nuevo
ensayo, al que titula El resplandor de lo
maravilloso, y también una nueva novela, por ahora titulada Todo llega solo a su final. En mayo
recibe de México la edición de la tercera versión de Teoría transcultural del arte que hizo CONACULTA (ya editada en
2014 por Ediciones del Sol en Buenos Aires), y en octubre la edición cubana de Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica. En noviembre
aparece en Buenos Aires su ensayo Poética
de lo sagrado. Una introducción a la antropología simbólica, el que se
editará también en Cuba, por el Instituto Superior de las Artes (ISA) y el
ICAIC.
2016: En junio aparece su novela
La eternidad, a la que presenta en
Buenos Aires, Salta, Tucumán, La Rioja y Mendoza. En esta última ciudad lo hace
en homenaje a su fallecido amigo Pepe Ozan, a quien dedica el libro, in memoriam. Sale asimismo el Volumen 1
de la Literatura Popular de Santiago del
Estero, “Literatura Breve”, al que armó junto con la poeta Laura Szwarc. Se
trata de una obra de cinco volúmenes que él dirigió y que terminará de
publicarse en 2017. El 5 de julio muere en Tucumán su madre, Emilia Rougés
Cainzo, ya con una edad avanzada. A fines de ese mismo mes viaja a Francia,
Alemania y Holanda, por razones familiares y para investigar en bibliotecas de
París para El resplandor de lo
maravilloso, ensayo que se añadiría al ciclo del imaginario. El 13 de
diciembre, lanza en el salón de actos de
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán la Declaración de la Independencia Cultural de
Nuestra América, con la firma de 40 intelectuales, artistas y luchadores
sociales de Argentina y Nuestra América. Esta Declaración se replica en la Feria del
Libro de Guadalajara de ese año y en la de La Habana de 2017, realizada por el
ALBA Cultural, con la presencia del Ministro de Cultura de ese país y agregados
culturales de otros países de América.
2017: En febrero se lanza en Cuba su ensayo Poética de lo sagrado, co-editado por el ICAIC y el Instituto
Superior de las Artes. Concluye su novela La
marea de la sombra (la que no se llamaría finalmente Todo llega solo a su final), y su ensayo El resplandor de lo maravilloso o el reencantamiento del mundo. En abril se
edita su libro Mitos y creencias en la
Argentina profunda, destinado al sector educativo. En
agosto viaja a México, a dictar un seminario sobre antropología simbólica en el
Centro Nacional de las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Se publican los cinco
volúmenes de Literatura Popular de Santiago del Estero, obra antológica de todos
los géneros de la literatura oral y popular a la que dirigió y en la que trabajó
activamente durante cuatro años.
2018: En enero viaja a Quito, reencontrándose con Ecuador
después de cinco años de ausencia. Dicta allí un seminario intensivo de gestión
cultural, con miras a un proyecto educativo en el nivel medio, y viaja por el
país. De regreso, comienza a trabajar en un nuevo ensayo: Los bajos fondos del arte. Sobre la forma, la sombra y la ausencia.
Avanza asimismo en una nueva novela: Esa
luz que ciega. En junio le ofrecen una cátedra de antropología simbólica como
profesor titular en la carrera de música de la Universidad Nacional Tres de
Febrero, a la que acepta por un semestre. En agosto aparece su ensayo El resplandor de lo maravilloso o el
reencantamiento del mundo, en una lujosa edición. En octubre viaja nuevamente
a Ecuador, invitado a participar y cerrar un encuentro de antropología y arte
en Guayaquil con una conferencia, en el Museo de Arte Contemporáneo, y luego a otras
jornadas de arte y educación en la Universidad Católica de Quito. El 24 de
noviembre realiza con el Grupo Nadir el IIº Foro Mundial de Sabidurías
Ancestrales, en el que se lanza una Declaración firmada por 123 científicos sociales
y humanidades de 83 centros académicos de América, Europa, África y Oceanía. Se
realiza en el gran auditorio de la sede de Caseros II de la Universidad Nacional
Tres de Febrero (UNTREF). Toca durante 40 minutos la gran orquesta de
instrumentos autóctonos y populares dirigida por Alejandro Iglesias Rossi.