Content

PREMIOS Y DISTINCIONES




Siete para la eternidad fue premiada en 1966 por la Dirección Provincial de Difusión Cultural de Tucumán, y editada ese mismo año por dicha institución.

Caranday de las muertes recibió el premio del Concurso Bienal de Novela del Noroeste Argentino en l972.

Sol que regresa fue ganadora del Premio Laureano Carús Pando de novela, convocado a nivel internacional para los escritores de habla hispana por el Centro Asturiano de México en 1980. En el Jurado estuvo Alvaro Mutis, entre otros escritores.

Paraíso/8. Venerabilis Virgo recibió el premio único en el Vº  Concurso de cuentos de la revista La palabra y el hombre dela Universidad Veracruzana, en 1981, convocado a nivel internacional para todos los escritores de habla hispana.

En octubre de 1988 es distinguido por el Proyecto Tierra, que patrocina la UNESCO, como uno de los 500 hombres más destacados de América Latina.

Territorio final recibió el tercer premio de novela de la Municipalidad de Buenos Aires, correspondiente al bienio 1988-1989.

En 1991 recibió el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras, otorgado por el CEHASS a su obra literaria, con particular referencia a Karaí, el héroe.

En 1993 recibió de la Secretaría de Cultura de la Nación el Premio Regional de Literatura correspondiente al Noroeste Argentino y a los años 1989-1992 por su novela Sacrificio.

En 1994 recibió el Premio Konex de Letras, por su actividad literaria en los últimos diez años.

En 1996 le fue entregado el Premio Ricardo Rojas de Narrativa por la Municipalidad de Buenos Aires, por Sacrificio.

En 1999 recibió por su obra Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura el Premio Brocal de Oralidad, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, en el marco de la IIª Bienal Internacional de Oralidad.

En 2004 recibió el Segundo Premio Nacional de Etnología y Folklore, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, por su obra Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura.

En 2022 recibió el Premio Rosa de Cobre otorgado por la Biblioteca Nacional argentina. Reconocimiento honorario por el intenso legado que Adolfo Colombres dejó al país y otras naciones de América mediante su vasta obra literaria, antropológica y filosófica y su trabajo en una gestión cultural que puso su centro en la descolonización de los imaginarios y la independencia cultural y la integración de la patria grande.

.

.