CURRICULUM VITAE
DATOS GENERALES
Nombre completo: Adolfo Alberto Ramón
Colombres
Lugar
y fecha de nacimiento: San Miguel de Tucumán, Prov. De Tucumán, Argentina, el
l0 de mayo de l944.
Nacionalidad y estado civil:
Argentino, divorciado, dos hijas.
D.N.I.: Nº 8.085.449.
Domicilio particular: Av. Olazábal 4041, 4º
p. Dto A - BUENOS AIRES. Tel.: (54 11) 4542-9859.
Domicilio laboral: Av. Díaz Vélez 5l25 - (l405)
BUENOS AIRES -Tels: (54 11) 4983-4l8l / 4191
-
Fax: (54 11) 4958-5673
E-mail: aarcolombres@gmail.com
Blog
personal: www.adolfocolombresblog.blogspot.com.ar
LIBROS PUBLICADOS
Obra literaria
Siete
para la eternidad, novela, Tucumán, Dirección Provincial de Difusión
Cultural, 1967;
Lugar
del viento, poesía, Tucumán, 1968;
Tierras
de la paradoja, ensayos, Buenos Aires, Juárez Editor, 1970;
Caranday
de las muertes, novela, Rodolfo Alonso Editor, Buenos Aires, l972;
Los
días imposibles, novela, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina,
1972;
El
oficio de militante, novela, Buenos Aires, Ediciones de la Flor , 1974;
Viejo
camino del maíz, novela, México, Editorial Diana, l979. Hay una segunda
edición de ese mismo año en México. En 2013 la Editorial Catálogos
la publica en Buenos Aires;
Sol
que regresa, novela, México, Premia Editora, 1981;
Portal
del paraíso, novela, Buenos Aires, Editorial Losada, 1984;
Territorio final, novela, Buenos Aires,
Torres Agüero Editor, 1987;
Karaí, el héroe. Mitopopeya de un zafio que
fue en busca de la Tierra
Sin Mal, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1988. Hay una
ópera del compositor español Alejandro Civilotti.
Sacrificio, novela, Buenos Aires,
Ediciones Corregidor, 1991;
La gran noche, novela, Buenos Aires,
Ediciones Letra Buena, 1993;
Tierra
incógnita, novela, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1994; Quito, Egüez
Libros, 2012.
El
ropaje de la gloria, cuentos, Buenos Aires, Sudamericana, 1997. En 2001 la
misma editorial lanzó una edición de bolsillo;
La
estirpe de Kedoc, novela, Córdoba, Editorial Alción, 2004;
Las montañas azules, novela, Córdoba, Editorial Alción,
2006;
El desierto
permanece, novela, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2006; La Habana , Editorial Arte y
Literatura, 2011.
La
respiración de la tierra. Antología personal, Buenos
Aires, Ediciones Desde la Gente ,
2008;
El exilio de
Scherezade, novela,
Córdoba, Editorial Alción, 2009.
El callejón del silencio, novela,
Buenos Aires, Editorial Catálogos, 2011;
La vida no basta, novela, Buenos Aires, Editorial
Catálogos, 2012.
La
eternidad, Buenos Aires, Editorial Catálogos, 2016.
Obra literaria
para niños y jóvenes
Relatos
del mundo indígena: antología, México, SEP/Diana, 1982. Son 30 cuentos que
seleccionó y adaptó;
Relatos
indígenas, México, Fernández Editores, l983;
El
zorro que cayó en la luna, cuento, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1986.
Va por la 3ª reimpresión;
El
zorro que se metió a cura, cuento, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992. Va por la 3ª reimpresión;
Un carancho
muy devoto, cuentos, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1997. Va por la 3ª
reimpresión.
Antologías
preparadas
Los hombres
y el río, antología de cuentos que preparó con Susana Szwarc, Buenos Aires,
Desde la Gente ,
1992;
Cuentos
verdes. El hombre y la naturaleza, antología de cuentos que preparó con
Susana Szwarc, Buenos Aires, Desde la
Gente , 1993;
Cuentos
ecológicos. Hilos secretos de la naturaleza, con Susana Szwarc, Buenos
Aires, Ediciones Desde la Gente
/ UNESCO, l996;
Literatura
Breve, Vol. I de la obra “Literatura Popular Bonaerense”, Buenos Aires,
Catálogos, 2003;
Cuentos
y Leyendas. Literatura Testimonial. Literatura Mapuche, Vol. II de la obra
“Literatura Popular Bonaerense”, Buenos Aires, Catálogos, 2004.
Obra
antropológica
Por la
liberación del indígena. Documentos y testimonios, compilación, Buenos
Aires, Ediciones del Sol, 1975;
La
colonización cultural de la
América indígena, ensayo, Quito-Buenos Aires, Ediciones
del Sol, 1977. Hay una 2ª edición ampliamente modificada hecha en Buenos Aires
por la misma editorial en 1987, y una 3ª de 1991;
Hacia
la autogestión indígena. Documentos, Quito, Ediciones del Sol, 1977.
Reimpreso en 2005;
Manual
del Promotor Cultural, Vols I (Bases teóricas de la acción), II (La acción
práctica) y III (Documentos y materiales de trabajo), Toluca, México, Ediciones
del Centro Cultural Mazahua, 1980-1981. Hay una segunda versión ampliada y
reestructurada que se editó en Buenos Aires, por Editorial Hvmanitas y
Ediciones Colihue en l990-1991. Los tres vols. de esta última tuvieron tres
reimpresiones;
La
cultura popular, compilación, prólogo y coautoría, México, Premia Editora,
1982. Va por la 7ª edición; La hora del "bárbaro". Bases para
una antropología social de apoyo, ensayo, México, Premia Editora, 1982. Hay
una 2ª ed. realizada en 1984, y una 3ª de 1987. En Buenos Aires fue editada por
Ediciones del Sol, en 1988 y 1991;
Seres
sobrenaturales de la cultura popular argentina, Buenos Aires, Ediciones del
Sol, 1984. En 2003 salió la 4ª reimpresión;
Cine,
antropología y colonialismo, compilación y prólogo, Buenos Aires, Ediciones
del Sol, 1985. Hay una 2ª edición de 1992; 3ª ed. ampliada de 2005;
Liberación
y desarrollo del arte popular, Asunción, Museo del Barro, 1986;
Sobre
la cultura y el arte popular, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1987. Hay
una 2ª ed. de 1997. Nueva versión ampliada: 2007;
La
democratización del conocimiento liberador, Formosa, ENDEPA, 1987;
l492-l992.
A los 500 años del choque de dos mundos. Balance y prospectiva,
coordinación y prólogo, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1989. Hay una 2ª ed.
de 1991, y una 3ª en 1993;
Hacia
una teoría americana del arte, ensayo, con Juan Acha y Ticio Escobar,
Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1991;
América
Latina: El desafío del tercer milenio, Coordinación, prólogo y coautoría,
Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1994;
Celebración
del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura, Buenos
Aires, Ediciones del Sol, 1997; La
Habana , Ediciones
Tablas Alarcos, 2010 (nueva versión);
La
emergencia civilizatoria de Nuestra América, La Habana , Centro Juan
Marinello, 2001;
Seres mitológicos argentinos, ensayo, Emecé, Buenos Aires, 2001.
Edición ampliada: Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2008;
Nuestros seres imaginarios, ensayo, Buenos Aires, Ediciones Desde la Gente , 2002;
América
como civilización emergente, ensayo, Editorial Sudamericana, Buenos Aires,
2004; Caracas, 2004. Versión actualizada: La Paz , Editorial Tercera Piel, 1987; Madrid,
Ediciones Amargord, 2008; Buenos Aires, Editorial Catálogos, 2008;
Teoría
transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente, ensayo,
Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2005; La Habana , Ediciones ICAIC, 2011; Caracas, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, 2011; México, CONACULTA, 2014;
Los guaraníes, Buenos Aires, Ediciones del
Sol, 2008;
Nuevo Manual del Promotor Cultural, dos
tomos, México, CONACULTA, 2009;
Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2011; La Habana , ALBA Cultural, 2012;
Teoría de la cultura y el arte popular. Una
visión crítica, México, CONACULTA, 2010; La Habana , Ediciones ICAIC, 2015;
Imaginario del paraíso. Ensayos de interpretación, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2012; La Habana , Editorial Arte y
Literatura, 2014.
La descolonización de la mirada. Una
introducción a la antropología visual, La Habana , Ediciones ICAIC, 2012; y Caracas, Centro
Nacional Autónomo de Cinematografía, 2012.
Poética
de lo sagrado. Una introducción a la antropología simbólica, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2015; La Habana , ICAIC-Instituto
Superior de las Artes, 2017.
Mitos y creencias en la Argentina profunda.
Caracterización y testimonios,
Editorial Maipue,
Buenos
Aires, 2017.
Libros en los que
participa con ensayos y relatos
Siete
ensayos de indigenismo, con otros autores, México, Instituto Nacional
Indigenista, 1977. El texto se titula “Hacia la autogestión indígena”;
América
Latina. Palavra, Literatura e Cultura, de Ana
Pizarro(Organizadora), Vol. 3: Vanguardia
e Modernidade, Sao Paulo, Memorial de América Latina, 1995. El ensayo se
titula "Palabra y artificio: Las literaturas 'bárbaras'", pp.
127-167;
Mercosur. La
dimensión cultural de la integración, obra colectiva coordinada
por Gregorio Recondo, Buenos Aires, Ediciones CICCUS, 1997. El ensayo se titula
"Hacia una política cultural de la integración en el ámbito del
Mercosur";
Trabajo
e identidad ante la invasión globalizadora, Varios autores, Buenos Aires,
Ediciones Cinco/La Marea ,
2000;
Reunión de Cuentos, Tucumán, Legislatura de
Tucumán, 2005. El cuento se titula “Ana vuelve bajo la lluvia”;
Descubrir
lo intangible. Jornada del MERCOSUR sobre Patrimonio Intangible, Coordinado
por Víctor Achucarro, Margarita Miró y Joaquina Achucarro Pintos, Asunción,
UNESCO/CICOP, 2001.
IIº Congreso de LaS LenguaS, Varios
Autores, Buenos Aires, Servicio de Paz y Justicia, 2009. El ensayo se titula
“Oralidad, escritura e identidad en las lenguas”;
Tincunacu. Teatralidad y celebración popular
en el Noroeste argentino, por Cecilia
Hopkins, Buenos Aires, Instituto Nacional
del Teatro, 2009. Los textos se titulan “La fiesta” y “Las máscaras”;
El teatro, el cuerpo y el ritual,
por María del Carmen Sánchez, Buenos
Aires, Instituto Nacional del Teatro, 2009. El texto se titula “Del mito a las
artes de la representación”.
En el Bicentenario, el
protagonismo de nuestros pueblos. XI Encuentro del
Corredor de las Ideas del Cono Sur, compilado por Aldo Ameigeiras, Hugo Biagini
y Dina V. Picotti C., Universidad Nacional de Lanús, Partido de Lanús, Pcia de
Buenos Aires, 2011.
El Norte Grande
Argentino. Cultura y Región. Libro colectivo
editado por Mónica Ruffino. Su capítulo se titula Horizontes culturales
del Norte Grande. Aportes a un pensamiento regional estratégico. Ediciones CICCUS, Buenos Aires, 2017.
PREMIOS LITERARIOS
Siete para la eternidad fue
premiada en 1966 por la
Dirección Provincial de Difusión Cultural de Tucumán, y
editada ese mismo año por dicha institución.
Caranday de las muertes recibió el
premio del Concurso Bienal de Novela del Noroeste Argentino en 1972.
Sol que regresa fue ganadora del Premio Laureano Carús Pando de novela,
convocado a nivel internacional para los escritores de habla hispana por el
Centro Asturiano de México en 1980. En el Jurado estuvo Alvaro Mutis, entre
otros escritores.
Paraíso/8. Venerabilis Virgo, capítulo de
Portal del paraíso, recibió el
premio único en el Vº Concurso de Cuentos de la revista La palabra y el hombre de la Universidad Veracruzana ,
en 1981, convocado a nivel internacional.
Territorio final recibió en 1990 el Tercer
Premio de Novela de la
Municipalidad de Buenos Aires, correspondiente al bienio
1988-1989.
En 1991
recibió el Premio Sudamérica de Lenguas y
Letras, otorgado por el Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y
Sociales Sudamericanos (CEHASS) a su obra literaria, con particular referencia
a Karaí, el héroe.
En 1993
recibió de la Secretaría
de Cultura de la Nación
el Premio Regional de Literatura,
correspondiente al Noroeste Argentino y a los años 1989-1992, por su novela Sacrificio.
En 1994 recibió el Premio
Konex de Letras, entregado por un jurado de 20 miembros a su
producción del último decenio.
En 1996 le
fue otorgado el Premio Ricardo Rojas de
Narrativa de la
Municipalidad de Buenos Aires, por Sacrificio.
En 1999 le
fue entregado el Premio Brocal de
Oralidad por la Unión
de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante la II ª Bienal Internacional de
Oralidad, realizada en Santiago de Cuba., especialmente por su obra Celebración del lenguaje. Hacia una teoría
intercultural de la literatura.
En 2004 recibió el Segundo Premio
Nacional de Etnología y Folklore, que otorga la Secretaría de Cultura
de la Presidencia
de la Nación , por su obra Celebración
del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura.
OTROS ANTECEDENTES LITERARIOS
Siguió
cursos de Semiología y Teoría Literaria en Buenos Aires, Quito, México y París,
uno de ellos con Abraham Molles.
En 1970
asistió al Congreso Internacional de Escritores realizado en Viña del Mar. En
octubre de 1977, al IIº Encuentro Iberoamericano de Escritores, realizado en
Guayaquil, del que fue invitado especial.
En 1978
integró con Juan Rulfo, Fernando Benítez y Gabriel Mohedano el Jurado del
Concurso Literario "Rosario Castellanos", el primero organizado en
México y en toda América a nivel nacional para comunidades indígenas.
Trabajó en
México, Ecuador y Argentina en la recopilación y adaptación de cuentos
indígenas y populares para niños y jóvenes. En México fue asesor en
etnoliteratura de la
Dirección General de Culturas Populares, y preparó antologías
para dicha institución y para la Dirección General de Educación Indígena,
publicadas luego por la
Secretaría de Educación Pública. En este carácter, representó
a la Dirección
General de Educación Indígena en el IIº Congreso
Internacional de Literatura Infantil en Español, realizado en la Ciudad de México en agosto
de 1978.
En 1980 fue
lector-asesor en literatura en español y portugués en Editions Gallimard,
París.
Dictó
seminarios y conferencias en Estados Unidos, España, México, Ecuador, Chile,
Paraguay, Uruguay, Bolivia, Cuba y otros países sobre la literatura argentina y
latinoamericana.
Fue jurado
en varios concursos de cuento, novela y poesía. En 1992 le tocó ser miembro del
jurado del Premio Nacional de Antropología y Folklore, entregado por la Secretaría de Cultura
de la Nación ,
y también del premio-estímulo a la investigación folklórica entregado por el
Fondo Nacional de las Artes. En 1993 volvió a integrar el Jurado del Fondo
Nacional de las Artes para el mismo premio-estímulo, y fue también Jurado del
Premio Nacional de Antropología Cultural y Sociología de la Secretaría de Cultura
de la Nación.
Fue
cofundador y Presidente del Movimiento
Literario y Cultural del Sudeste Sudamericano, que creó seis premios literarios
para los países del Mercosur y el Festival Latinoamericano del Poesía de
Rosario.
En
noviembre de 1994 fue invitado al Encuentro Latinoamericano de Escritores
celebrado en Asunción, Paraguay, y en
noviembre de 1995 al Iº Encuentro de Escritores del Mercosur, realizado
en Sao Paulo, Brasil.
En mayo de
1996 asistió al VIIº Festival del Libro de Viajes y Aventuras de Saint-Malo,
Francia.
En febrero
de 1998 presentó en la Feria
del Libro de La Habana
su ensayo Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la
literatura, obra de 380 páginas. Dictó en esa ocasión un seminario sobre
Antropología de la
Literatura en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana
"Juan Marinello", y luego conferencias en Santiago de Cuba y
Trinidad.
En
mayo de 1999 dictó otro seminario sobre Antropología de la Literatura en el
Instituto de América de Santa Fe, Granada, España.
En
septiembre de 1999 fue el homenajeado especial de la II ª Bienal Internacional de
Oralidad, que se realizó en Santiago de Cuba. En esa ocasión la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba le otorgó el Premio Brocal de Oralidad.
En mayo de
2000 fue invitado al IIIº Salón del Libro Iberoamericano, que se realizó en
Gijón, Asturias, España.
En abril de 2005 fue homenajeado especialmente
en el acto de apertura del 10º Encuentro Internacional de Narración Oral,
realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,
“en reconocimiento a su aporte a la literatura y la investigación literaria”.
En mayo
de 2005 fue contratado por el Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), del Convenio Andrés Bello
del Pacto Andino, como consultor internacional para la región andina sobre
literaturas orales y populares, redactando un largo informe que fue discutido
en un encuentro de todos los países del área en el mes de julio, como parte del
proyecto Cartografía de la
Memoria , al que asistió personalmente para presidirlo,
junto con las autoridades del IADAP.
En
diciembre de 2011 fue propuesto por varias instituciones de América Latina para
el Premio ALBA de Letras, de carácter internacional.
COLABORACIONES PERIODISTICAS
Colaboró en
Norte Argentino y La
Gaceta de Tucumán; en A Tarde de Bahía, Brasil; en La Bufanda del Sol y El Comercio, de Quito, Ecuador; en La
Palabra y el
Hombre, de Xalapa, México; en América
Indígena, Cuadernos Americanos, Sábado, El Gallo Ilustrado, La Semana de Bellas Artes
y Plural de la Ciudad de México; en el Suplemento Antropológico, El Augur y
los diarios Última Hora, La
Nación , ABC y Hoy de Paraguay; en Casa de las Américas, Oralidad y Cine Cubano, de La Habana ; en Alternativa Latinoamericana, de
Mendoza; Integrarte, de Mar del
Plata; El Duende y Hojas de Jujuy, de San Salvador de
Jujuy; La
Capital , Casa
Tomada y Juglaría de Rosario; Puerta, de La Plata ; y en La
Opinión Cultural ,
Tiempo Argentino, La Razón ,
El Periodista, Plural, Página/l2, Cultura y Nación (Clarín), Proa , Picadero y Gramma,
de la Ciudad
de Buenos Aires. Integra el Consejo Asesor de la revista La Marea ,
donde también escribe. Integra el Consejo Editorial de la revista Oralidad, que publica la UNESCO en La Habana , y el Consejo Asesor
de la revista Ecotopía, de Cochabamba.
MEDIOS AUDIOVISUALES
Realizó en
México los siguientes audiovisuales didácticos:
La
civilización maya
El
proceso histórico de la cultura indígena (de México), Primera y Segunda
Parte
¿Qué
es la cultura? (reelaborado en Rosario en 1993)
El
Centro Ceremonial Mazahua
Colaboró,
en 1983 y 1984, en los siguientes filmes de Pedro Parodi, producidos por Cine
de Latinoamérica: El Tinku, Fiesta grande en Uncía, Las primeras huellas y La tumba de plata (inconclusa).
Colaboró
con Maskay Cinematográfica en la realización de Hombres de Barro, largometraje documental de Miguel Mirra, quien
dirigió luego Después del último tren,
largometraje de ficción basado en su novela "Viejo camino del maíz",
que contó con la actuación de Federico Luppi, Víctor Laplace, Selva Aleman y
otros conocidos actores argentinos. Escribió el libro cinematográfico de La gran noche, a partir de su novela
homónima, para un proyecto de coproducción internacional con Francia y Burkina
Faso.
En l983 fue
panelista en dos ciclos organizados por CLACSO en Buenos Aires, sobre el tema
"El cine antropológico y las ciencias sociales". En base a tal
experiencia preparó el libro Cine,
antropología y colonialismo, editado en 1985. Éste tuvo una reimpresión en
1997 y una nueva versión ampliada en 2005.
Dictó
seminarios sobre cine y antropología en la Escuela de Cine de Avellaneda; en el Movimiento
de Documentalistas, Buenos Aires; en el Centro Bartolomé de las Casas, Cuzco;
en la Sociedad
de Americanistas Suizos, Zurich; en el Instituto Cubano de Arte e Industria
Cinematográfica (ICAIC), La
Habana ; y en el Laboratorio de la Imagen , México D.F..
En abril de
1985 asistió al MIP-TV de Cannes, Francia.
En febrero
de 1988 asistió con el director Miguel Mirra, en representación de Argentina,
al Festival Panafricano de Cine de Ouagadougou, Burkina Faso, invitado por sus
organizadores. Hombres de barro fue
pasado en una muestra paralela que se hizo en homenaje al cine latinoamericano.
En junio de
1992 asistió, invitado como ponente, a un Simposio de Antropología Visual que
se realizó en Lima y Cuzco, Perú, en el marco del IVº Festival Internacional de
Cine de los Pueblos Indígenas.
En
septiembre de 2001 fue miembro del Jurado Oficial del Festival Nacional de Cine
y Video Documental, realizada en Buenos Aires bajo la convocatoria del
Movimiento de Documentalistas.
En 2004
realizó un video de 90 minutos con material grabado en la India , titulado Buscando
a Yasmine.
En 2009
realizó un video de 80 minutos titulado Leonardo Martínez. Las tierras
naturales.
En 2011
realizó con Verónica Ardanaz dos videos, por encargo de las Naciones Unidas y
la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación , titulados Sangre
boliviana y Son del Perú. Cada uno de ellos dura 55 minutos. El
programa, que incluye además un libro de 200 páginas, se tituló “Aportes
andinos a nuestra diversidad cultural. Bolivianos y peruanos en Argentina”. La
obra se editó a fines de ese año.
En México,
Cuba y Argentina dictó seminarios de antropología visual en los últimos años.
ANTECEDENTES JURIDICOS
En 1967 se
graduó en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos
Aires, tras haber iniciado dichos estudios en la Universidad Nacional
de Tucumán. Egresó con el título de abogado. Ejerció tal profesión durante 9
años (hasta 1976).
Realizó
cursos de post-grado en Filosofía del Derecho, Sociología y Derecho Penal.
Autor de
una monografía inédita sobre el pacto comisorio en el Derecho Civil.
En 1967
asistió a un seminario intensivo sobre Medicina Legal.
Fue asesor
legal de organizaciones indígenas de Argentina, lo que marcó el inicio de su
carrera antropológica.
Autor de un
proyecto de ley sobre comunidades indígenas presentado en 1974 en el Congreso
de la Nación
por las organizaciones indias.
En 1985,
designado por una Coordinadora de Organizaciones Indígenas, integró el equipo
redactor de un nuevo proyecto de Ley de Comunidades Indígenas, que sirvió de
referencia a la redacción final que tuvo la Ley N º 23.302.
Autor de un
estatuto-tipo para comunidades indígenas, y también de un proyecto de
reglamento para la ley Integral del Aborigen de la Provincia de Formosa.
Colaboró
con el equipo de la Universidad
de Misiones que tuvo a su cargo la elaboración del proyecto de la Ley del Aborigen de dicha
Provincia, y redactó luego, con el apoyo de un equipo y la participación
indígena, el decreto que reglamentó dicha ley, así como el estatuto orgánico de
la Asociación
del Pueblo Guaraní, que cuenta ya con personería jurídica, aunque no se hayan
puesto a su nombre el conjunto de tierras poseídas y reivindicadas por tal
grupo étnico.
Fue asesor
en la Comisión
de Cultura de la Cámara
de Diputados de la Nación ,
donde presentó un proyecto de Ley del Libro y otro relacionado con la defensa
de la actividad librera mediante el precio fijo del libro.
En 2017
dictó en el ámbito del Superior Tribunal de Santiago del Estero un seminario
titulado “La Ley
del otro. Una introducción a la antropología jurídica”.
ANTECEDENTES ANTROPOLÓGICOS Y EN DESARROLLO CULTURAL
Estudios
libres de Antropología, complementados con Sociología, Filosofía e Historia en la Universidad de Buenos
Aires, en Legon University (Accra, Ghana) y en la Universidad Católica
de Quito, proseguidos en México y París. Orientó inicialmente dichos estudios
hacia el campo de las relaciones interétnicas y el colonialismo en América y
África.
Asistió al
Parlamento Indio Americano del Cono Sur, realizado en San Bernardino, Paraguay,
en 1974. Se dieron allí pasos importantes en la internacionalización de la
causa indígena, que culminaría al año siguiente con la formación del Consejo
Mundial de Pueblos Indígenas, en Canadá.
Asistió en
1976 al XLIIº Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.
Trabajos de
apoyo a la organización indígena y asesoramiento legal y antropológico a la
misma en Argentina. En Paraguay, lo hizo con el Proyecto Marandú. En Ecuador,
con la Fundación Hallo
para las Investigaciones y las Artes, la Fundación Ecuatoriana
de Desarrollo, la
Federación de Centros Shuar, la Subsecretaría de
Artesanías y el Instituto Andino de Artes Populares (IADAP). En México, a
través del Instituto Nacional Indigenista, la Dirección General
de Educación Indígena, la
Dirección General de Culturas Populares, El Consejo Supremo
Mazahua, el Consejo Supremo Otomí, el Consejo Supremo Maya y el Departamento de
Pesca.
Autor de
las dos primeras recopilaciones de documentos políticos indígenas que se hicieron
en América, a las que prologó y anotó. Se editaron en 1975 y 1977.
En 1977 se
editó también su primer ensayo de largo aliento: La colonización cultural de la América indígena, obra de cerca de 400
páginas que analiza las relaciones interétnicas en nuestro continente y los
mecanismos usados para destruir las culturas indígenas.
En 1977
realizó una investigación sobre la población de habla quechua de la Provincia de Tungurahua,
Ecuador, por convenio con la
Fundación Hallo para las Investigaciones y las Artes,
produciendo un informe de 200 páginas.
Dictó en
esta década conferencias sobre temas antropológicos en Argentina, Paraguay,
Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, España, Francia y el
Reino Unido.
Asistió en
abril de 1978 al Congreso de la
Sociedad de Antropología Aplicada, celebrado en Mérida,
Yucatán, por el Instituto Nacional Indigenista. Presentó allí dos ponencias
para definir a la antropología social de apoyo.
Asesor en
materia cultural del Director Adjunto del Instituto Nacional Indigenista
(1978-1979) y del Director de la Dirección General de Educación Indígena (1979),
ambos de México.
En 1979
dirigió el montaje de un museo maya en la ciudad de Valladolid, Yucatán,
destinado a la educación bicultural bilingüe. Asesoró en la reestructuración
del museo mazahua de San Felipe del Progreso, Estado de México.
En
1976, residiendo en Quito, comenzó a preocuparse por los problemas específicos
del desarrollo cultural autogestionado de las minorías étnicas. En 1978 empezó
a trabajar desde el Instituto Nacional Indigenista (México) en la teoría y
praxis de centros culturales indígenas autogestionados. Promovió así la
formación del Centro Cultural Mazahua y el Centro Cultural Otomí, que
obtuvieron personería jurídica y desarrollaron una vasta labor. Con menores
resultados, promovió también la formación de este tipo de estos centros, como
puntales del desarrollo cultural étnico, entre los purépechas de Pátzcuaro y
Cherán (Michoacán), entre los tzotziles de los Altos de Chiapas, entre los mayas
de Yucatán y Quintana Roo y los otomíes de Querétaro.
De la
praxis anterior nació el Manual del
Promotor Cultural, que publicó en tres volúmenes el Centro Cultural Mazahua
en 1980-1981. Esta obra fue adoptada como texto básico en la materia por la Dirección General
de Culturas Populares y la
Dirección General de Educación Indígena, así como por
instituciones culturales de otros países de América Latina. Su gran repercusión
lo llevó a trabajar en una segunda versión más elaborada y mejor sistematizada,
que se editó también en tres volúmenes en Buenos Aires, en el bienio 1990-1991,
en una coproducción Editorial Hvmanitas-Ediciones Colihue. En 2009 aparece en
México una tercera versión de esta obra, ampliada y actualizada, en dos tomos,
publicada por el Consejo Nacional de la Cultura (CONACULTA), de ese país.
En 1980,
con el apoyo de Rodolfo Stavenhagen, a la sazón Subdirector de la UNESCO en el área de las
Ciencias Sociales, tratará de abrir en dicho organismo internacional,
residiendo en París, un frente de trabajo para apoyar el desarrollo cultural de
las minorías étnicas dentro de contextos nacionales. Al cabo de algunos meses,
al comprobar que no existía el clima político necesario para que tal proyecto
pudiera prosperar, regresó a México, contratado por la Dirección General
de Culturas Populares.
En l980
asistió al Segundo Congreso Mundial de Sociología Rural, realizado en la Ciudad de México. En ese
mismo año asesoró al Programa de Comunidades Indígenas del Departamento de
Pesca, trabajando con los huicholes de la Sierra Norte de
Jalisco, parte del complejo montañoso de la Sierra Madre
Occidental.
Organizó el
primer encuentro entre indígenas mexicanos y miembros de la comunidad chicana
del Estado de California (Estados Unidos), con el título de "Indígenas y
chicanos: educación para la libertad". Tuvo lugar en el Municipio de
Zinacantepec, Estado de México, en julio de 1980. Se aprobó allí un importante
documento.
Asesor en
etnoliteratura de la
Dirección General de Culturas Populares, de México, durante
1981-1982. Nombrado poco después de su ingreso Jefe del Departamento de
Ediciones, editó en ese tiempo alrededor de 200 títulos, entre libros,
folletos, y cuadernos de trabajo, en su mayor parte escritos por los promotores
culturales indígenas.
Dirigió una
colección sobre cultura popular en la Editorial Premia ,
México, durante 1981-1982. En 1984, de regreso a Buenos Aires, inició en
Ediciones del Sol una Biblioteca de Cultura Popular que lleva ya 40 títulos.
Autor de un
ensayo titulado La hora del "bárbaro.
Bases para una antropología social de apoyo, de 344 pp, donde se plantean
las bases teóricas y metodológicas de una acción antropológica alternativa a la Antropología Aplicada.
De la misma se hicieron tres ediciones en México y otras tantas en Buenos
Aires.
Compilador,
prologuista y coautor del libro La
cultura popular, donde escriben también Rodolfo Stavenhagen, Guillermo
Bonfil Batalla, Eduardo Galeano, Amílcar Cabral, Mario Margulis, Leonel Durán y
Jas Reuter. Va por la 8ª edición, desde que se ha convertido en texto en las
universidades de México y otros países de América. En Buenos Aires publicó
luego una compilación de sus propios escritos sobre el tema, bajo el título de Sobre la cultura y el arte popular.
Durante el
bienio 1984-1985 asesoró en Formosa al Instituto Provincial del Aborigen.
Como
secuela de la experiencia de desarrollo cultural autogestionado que realizó
entre los mazahuas y los otomíes, creando centros culturales concebidos como
bases sistemáticas de datos y de una planificación estratégica, nació la Universidad
Intercultural del Estado de México en San Felipe del Progreso,
que trabaja con las cuatro lenguas indígenas de dicho Estado: mazahuas,
otomíes, tlahuicas y matlazincas, con las que se publican libros y folletos académicos
para el alumnado indígena. Este modelo se replicó en otros estados de la Federación Mexicana ,
existiendo hoy diez universidades de este tipo en el país, entre las que se
destacan las de Chiapas y Oaxaca.
.
En 1985
asesoró en Ecuador al Subsecretario de Artesanías en la definición de las
políticas a implementar a nivel nacional. Participó en un seminario sobre la
producción artesanal y dictó un curso intensivo de una semana para promotores
culturales y artesanales indígenas de las distintas etnias del país. Durante
esa larga estancia asesoró asimismo el montaje del Primer Salón Nacional del
Juguete Artesanal.
Asesor del
grupo que fundó la
Universidad de San Francisco en Quito. Realizó para el mismo
una investigación sobre la educación en Ecuador a nivel primario, secundario y
terciario, presentando un informe final de 60 páginas.
En 1986
realizó para el Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales
Sudamericanos (CEHASS), de
Buenos Aires, el estudio de factibilidad para dos carreras con nivel de
licenciatura: Estudios Argentinos y Sudamericanos y Administración de Asuntos
Culturales. También un sistema modularizado, que permite el autodiseño
curricular por parte de las instituciones interesadas, de un curso para formar
promotores culturales en un año, ampliado después a dos. Fue luego profesor y
asesor de dicha institución. En 1992 realizó para el Proyecto 2000, instituto
de nivel terciario de Quito, un estudio de factibilidad para formar
administradores y promotores culturales.
En 1986 viajó
a Chile, invitado por la
Embajada Argentina para dar conferencias en las distintas
ciudades y celebrar reuniones de intercambio de información y asesoramiento con
grupos que trabajan en ciencias sociales en el sector privado.
Asesoró al
gobierno de la Provincia
de Misiones en materia de legislación indígena (1987).
Asesor del
Encuentro Contemporáneo con nuestras Culturas Aborígenes, realizado en marzo de
1988 en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires).
En
noviembre de 1990 asistió, invitado por la UNESCO , a un seminario que se realizó en
Barcelona sobre el tema de la identidad de las minorías étnicas, comparando las
de Europa con las de América a fin de establecer los problemas que tienen en
común. Presentó en el mismo una ponencia sobre el desarrollo cultural indio en
el marco de la emergencia civilizatoria de América Latina.
En junio de
1991 asistió, especialmente invitado en representación de Argentina, al
Seminario Internacional "Amerindia hacia el Tercer Milenio", que se
realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, organizado por la Comisión Nacional
de Justicia para los Pueblos Indígenas de México, la UNESCO y el Gobierno del
Estado de Chiapas. Se produjo allí un documento que fue presentado en la Primera Cumbre de
Naciones Iberoamericanas, que se realizó en el mes de julio de ese año en
Guadalajara. Concibió allí el libro colectivo América Latina: El desafío del Tercer Milenio, que aparecerá en
1993, y que es una especie de continuación, aunque más enfocada hacia el
futuro, de A los 500 años del choque de
dos mundos. Balance y prospectiva, publicado en 1989. Es el primer libro
producido por intelectuales americanos en relación al nuevo milenio que se
avecina, desde la perspectiva de una emergencia civilizatoria como alternativa
a la recolonización y aplastamiento de nuestra diversidad.
En 1991
dictó en el Colegio Andino, Cuzco, un seminario de postgrado sobre el mundo
simbólico. En 1992 asistió al IVº Festival Internacional de Cine de los Pueblos
Indígenas, realizado en Lima y Cuzco, donde presentó ponencias en el Simposio
de Antropología Visual que se hizo en el marco de la muestra.
En
noviembre de 1992 dictó en Quito, Ecuador, un curso intensivo de Administración
Cultural para funcionarios de la cultura de todo el país, invitado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana
y la Subsecretaría
de Cultura.
En 1992 y
1993 dictó cursos de Promoción Cultural para la Dirección de Cultura de la Municipalidad de
Asunción, Paraguay.
En 1993
trabajó en el diseño y montaje de la exposición GENTE DE LA TIERRA , que la Secretaría de Cultura
de la Nación
hizo ese año en la nueva Biblioteca Nacional, y se prolongó hasta mayo de 1994,
ante la gran afluencia de público. Cubría 10 mil años de historia de los
indígenas argentinos.
En febrero
de 1994, invitado a Cuba en ocasión de la
VI ª Feria Internacional del Libro, dictó conferencias para
especialistas en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias.
En
noviembre de 1996 coordinó, como asesor de la CONABIP , el Encuentro “La Biblioteca Popular
y el Desarrollo Cultural para la Integración NEA-MERCOSUR ”,
realizado en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones
En abril de
1997 asistió como invitado especial al IIº Encuentro de Promotores en Cultura
Popular de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la ciudad de
Querétaro, México, y fue convocado por el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes de ese país y
auspiciado por la UNESCO.
En
noviembre de 1997, invitado por la
Sociedad de Americanistas Suizos (con sede en Ginebra) y la Universidad de Zurich,
dictó un seminario en el Centro de Investigación y Documentación de Ciencias
Sociales para América Latina y el Caribe, perteneciente a esta última, así como
un work-shop sobre antropología visual organizado por la primera.
En febrero
de 1998, dictó un seminario sobre desarrollo cultural en la ciudad de México,
invitado por la
Dirección General de Culturas Populares, y luego una
conferencia en Tampico sobre este tema.
En agosto
asistió como ponente al IIº Encuentro Latinoamericano de Arte Mural y Público,
realizado en la ciudad de Corrientes, y también al Vº Congreso Internacional de
Etno-historia, reunido en la ciudad de Jujuy.
En
noviembre de 1998 dictó un seminario sobre el sistema de la oralidad literaria
en la Universidad
Andina Simón Bolívar, Quito, y luego conferencias sobre arte
en el marco de la Bienal
de Cuenca. En esa ciudad y en Guayaquil asesoró en materia de museos al Banco
Central del Ecuador, como consultor invitado.
En
agosto de 1999 asistió como invitado especial a las XIIIª Reunión Anual de
Etnología, realizada en La Paz ,
Bolivia.
En abril
del 2000, invitado por la UNESCO , asistió a las
Segundas Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible, que se realizó en
Ayolas, Paraguay. Como resultado de las mismas, la lengua y la cultura guaraní
fueron reconocidas a fines de ese año como patrimonio intangible de la
humanidad.
Desde abril
a noviembre de 2000 dictó en la provincia de Buenos Aires cursos sobre
desarrollo cultural y artístico, contratado por la Dirección de Asistencia,
Extensión y Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la misma (localidades
de Tandil, Vicente López, Mar del Plata, Lincoln y San Fernando).
En
septiembre de 2002 fue invitado al VIº Congreso Internacional de Rehabilitación
del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, organizado por el Centro
Internacional para la
Conservación del Patrimonio, donde tuvo a su cargo una de las
conferencias inaugurales, hablando sobre la situación que atraviesa el
patrimonio cultural intangible de América.
En junio de
2005 asistió como invitado especial del Ministerio de Cultura de Cuba al IVº
Congreso Internacional sobre Cultura y Desarrollo, realizado en el Palacio de
las Convenciones de La Habana.
En octubre
de 2006 participó en los alrededores de Cochabamba, Bolivia, en el Iº Foro Social Mundial sobre Sabidurías
Ancestrales, de cuya organización fue asesor.
En junio de
2007 asistió como invitado especial del Ministerio de Cultura de Cuba al Vº
Congreso Internacional sobre Cultura y Desarrollo, realizado en el Palacio de
las Convenciones de La
Habana. Estuvo dedicado esta vez a la diversidad cultural y
asistieron representantes de 65 países del mundo; entre ellos, 16 ministros de
cultura de África. Integró el panel plenario que inauguró el Congreso.
En julio de
2007 participó como panelista y miembro del Comité de Honor del IIº Congreso
Internacional de las Lenguas, realizado en Buenos Aires. Con las ponencias allí
presentadas se editó luego un libro.
Dirigió
hasta fines de 2008 el Programa de Rescate de la Literatura Popular
e Indígena de la Provincia
de Buenos Aires, desde el Instituto Cultural de dicha provincia, en donde se
publicaron bajo su dirección y participación personal, en base al material
recogido, cinco volúmenes antológicos. La obra lleva por título Literatura Popular Bonaerense. Quedaron
sin editar siete volúmenes de una Serie Educativa, que son un desprendimiento
de dicha obra orientados a la educación inicial y media.
El
ICAIC edita en La Habana
en 2008 un video sobre su pensamiento antropológico, a partir de un reportaje. En
este año y con un método semejante se difunden en México tres videos de una
hora cada uno sobre aspectos relacionados a la teoría del arte, producidos por
el Instituto Nacional de las Artes a fines de 2007.
En
febrero de 2009 es invitado como miembro del Jurado del Premio Pensar a
Contracorriente, presidido esta vez por Frei Betto.
En
2010 se desempeña como consultor por Argentina ante CRESPIAL, organismo
regional de la UNESCO
que se ocupa de la preservación y desarrollo del Patrimonio Cultural
Inmaterial. Preparó a tal efecto un
informe de 65 páginas sobre la situación del mismo en el país y asistió
a una reunión celebrada en Cuzco para exponerlo y sentar pautas en dicha
materia, en conjunto con los otros miembros del organismo.
En
2011 es contratado por las Naciones Unidas y la Secretaría de Cultura
de la Nación
para dirigir el programa “Aportes andinos a nuestra diversidad cultural.
Bolivianos y peruanos en Argentina”, que realizó con Verónica Ardanaz. El resultado
fue la publicación de un libro con ese mismo título a fines de ese año, el que
incluye dos videos de 55 minutos cada uno: Sangre boliviana y Son
del Perú.
En
2013, contratado por la provincia de Santiago del Estero, organiza y dirige el
“Programa de Rescate, Difusión y Desarrollo de la Cultura Popular de Santiago del
Estero, y al margen de los aspectos de registro y realización de seminarios del
mismo, dirige la obra Literatura Popular
de Santiago del Estero, en cinco volúmenes publicados en 2017, con un total
de alrededor de 1.500 páginas. Los
volúmenes llevan los siguientes títulos: Literatura
Breve, Mitos. Leyendas. Cuentos, Cancionero Tradicional, Cancionero Autoral y Literatura Testimonial.
En
octubre de 2016 es invitado por el Centro Nacional de las Artes, dependencia
del Museo Nacional de Bellas Artes de México, a inaugurar el “Coloquio
Internacional Juan Acha: Práctica de la imaginación Crítica” con una
conferencia magistral.
El
13 diciembre de 2016, cerrándose el año del Bicentenario Congreso de Tucumán,
lanza con su grupo de apoyo la
Declaración de la Independencia
Cultural de Nuestra América, con la firma de más de 40
escritores, intelectuales, artistas y dirigentes sociales de Argentina, América
Latina y el Caribe, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Nacional
de Tucumán. Dicho documento fue de inmediato difundido por las redes sociales y
repercutió especialmente en la
Feria del Libro de Guadalajara por los centros PEN (de
escritores), con numerosas adhesiones. Se replicó luego en el marco de la Feria del Libro de La Habana , con la presencia
del Ministro de Cultura de ese país y diplomáticos de la región, y
posteriormente (en julio de 2017) relanzada en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
En
2017 regresa México, a dictar en ese
mismo Centro Nacional de las Artes un seminario intensivo de antropología
simbólica, titulado “Antropología y poética de lo sagrado”.
ANTECEDENTES EDITORIALES
Asesor de
Juárez Editor S.A. (Buenos Aires, 1971).
Fundador
y Director Ejecutivo de Ediciones del Sol S.A. (Buenos Aires, 1973-76).
Director
Editorial de Ediciones del Sol Cía Ltda (Quito, 1976-1977).
Lector-asesor
en literatura escrita en castellano y portugués de Éditions Gallimard (París,
1980).
Jefe del
Departamento de Ediciones de la Dirección General de Culturas Populares (México,
1981-1982).
Director de
colección en Premia Editora (México, 1981-1982).
Director de
colecciones de Ediciones del Sol S.A. (Buenos Aires, 1983-2017).
TRABAJOS
1967 -1976
: Ejerce en Buenos Aires la profesión de abogado.
1973 -1976
: Director Ejecutivo de Ediciones del Sol S.A.
1976 -1977
: Director Administrativo de la Fundación Hallo para las Investigaciones y las
Artes, Quito.
1976 -1977
: Director Editorial de Ediciones del Sol Cia Ltda, Quito.
1978 -1979
: Asesor en materia cultural del Director Adjunto del Instituto Nacional
Indigenista, México,
donde trabaja con Juan
Rulfo.
1979
:
Asesor del Departamento de Pesca en relación al Programa de Comunidades
Indígenas de la Sierra
Norte del Estado de Jalisco.
1980-1981
: Lector y asesor de Editions
Gallimard, París, mientras promueve en la UNESCO un
programa
de apoyo al desarrollo
cultural de las minorías étnicas.
198l
-1982 :
Técnico editorial, asesor en etnoliteratura y luego Jefe del
Departamento de Ediciones de la
Dirección General de
Culturas Populares, México.
1981 -1982
: Asesor del Centro Cultural Mazahua y
del Centro Cultural Otomí, ambos del Estado de México.
1983 -2010
: Director Editorial de Ediciones del Sol (Buenos Aires)
1983 -1984
: Asesor y redactor de Cine de
Latinoamérica (Buenos Aires).
1984 -1985
: Asesor del Instituto Provincial del Aborigen, Formosa.
1985 : Asesor en Quito de la Subsecretaría de
Artesanías del Ministerio de Industria y del grupo
fundador de la Universidad de San
Francisco.
1985 -1992
: Profesor del CEHASS y miembro
del Consejo Académico del mismo.
1987: Asesor del Gobierno de Misiones en materia de
legislación aborigen.
1989
-1990 : Asesor de la Comisión Nacional
Protectora de Bibliotecas Populares.
1990
. 1991:
Asesora al Rector de la
Universidad Nacional de Tucumán y a la Secretaría de Extensión
Cultural de la misma.
1992 -1993:
Asesor del Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de
Rosario y del Centro Cultural
Bernardino Rivadavia de esa
misma ciudad.
1993
Integrante del equipo que diseñó y montó
la exposición titulada "Gente de la tierra", de 2.000
1994
metros
cuadrados, que la Secretaría
de Cultura de la Nación
hizo en la
Biblioteca Nacional sobre
1995
los
indígenas de Argentina, desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad, la
que incluyó la
1996
Reconstrucción de la Cueva de las Manos (Chubut) .
1994: Asesor de la Secretaría de Cultura
de la Municipalidad
de Rosario y de la Comisión
de Promoción
Comunitaria de la Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe.
1995: Participó como asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
1996/97
: Asesor de la Subsecretaría de
Cultura de la Provincia
de Santa Fe.
1999 : Contratado por la Subsecretaría de
Cultura de la Provincia
de Santa Fe, dirige una historia cultural de dicha provincia,
colección de 24 fascículos que apareció en el diario La Capital de Rosario.
2000-2009 Instituto Cultural de la Provincia de Buenos
Aires, donde dirige un programa de recopilación y
edición de la literatura
popular e indígena de la misma, publicada en cinco volúmenes con un total
de 1.800 páginas.
2010 Consejo Federal de Inversiones
(Argentina), Dirección General de Culturas Populares (México) y
CRESPIAL (Perú),
organismo de la UNESCO
que defiende a nivel regional el Patrimonio
Cultural Inmaterial.
Contratado por las Naciones Unidas para dirigir el programa “Bolivianos y
peruanos en Argentina:
Aportes andinos a nuestra diversidad cultural”, ejecutado por la Secretaría
de Cultura de la Nación.
2011 Las Naciones Unidas le renueva el
contrato. Consejo Federal de Inversiones.
2012 Consejo Federal de Inversiones y Plan
de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.
2013-2018:
Grupo Editorial Colihue, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero,
seminarios y conferencias
en universidades del país y el exterior.
2018: Profesor titular de Cosmovisiones
Americanas en la UNTREF ,
en la carrera de
Música Autóctona, Clásica y
Popular de América Latina.
VIAJES
Países visitados una sola vez:
Venezuela,
Panamá, Guatemala, Belice, Argelia, Marruecos, Malí, Togo, Sierra Leona,
Liberia, Níger, Benín, Camerún, Ghana, Nigeria, Gabón, Tanzania, Kenia,
Mozambique, Suiza, Portugal, Unión Soviética, Turquía, India, Malasia y
Checoeslovaquia.
Países visitados dos y más veces:
Uruguay,
Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Senegal, Costa
de Marfil, Burkina Faso, República Sudafricana, Reino Unido, Italia, Alemania,
Bélgica y Holanda.
Países donde residió largas temporadas:
Brasil, Ecuador,
México, España y Francia.